Google Plus en Español

.

View My Stats

VISITAS DESDE 11- 11 2009

Visit http://www.ipligence.com

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

NOTICIAS

EN LINEA

ANUNCIO GOOGLE

martes, 9 de septiembre de 2008

Dejan su vida a un lado para vivir por los demás

Madres deben cuidarse y dedicarse tiempo para ellas

• La madre es una figura importante, pero a veces se olvida que es un ser humano y se depositan en ella múltiples responsabilidades que le hacen perder de vista sus propias aspiraciones y sueños


La maternidad es para muchas sinónimo de realización personal y representa para ellas la verdadera esencia de ser mujer, sin embargo, y aunque es una de las experiencias más maravillosas de la vida, implica una enorme responsabilidad que se debe llevar por el resto de los años.

Si bien es cierto las madres adquieren esa difícil tarea con todo gusto, caen en el error de vivir por los hijos y por los demás miembros de la familia, olvidándose en la mayoría de los casos de ellas mismas, de sus sueños, aspiraciones y proyectos, es decir, dejan a un lado su propia vida.

Por ello lo recomendable es que las mujeres ejerzan su rol de madres a plenitud, pero que, como personas, se cuiden ellas mismas y dediquen tiempo para sí pues, al igual que cualquier otro individuo, tienen necesidades que deben satisfacer, para lo cual no deben dejar de ser ellas.

La especialista en este tema de la Asociación de Mujeres en Salud (AMES), Anna Arroba, quien también es historiadora y antropóloga, imparte charlas al respecto, pues considera que las madres actualmente sufren altos niveles de estrés, ya que, además de los muchos roles en los que se desenvuelven, no cuentan con el apoyo de sus familiares.

Figura

Arroba comentó que la madre es una figura mítica que en el imaginario colectivo, es quien da todo y por ello la más importante, por eso las personas esperan que ella llene todas las necesidades que tienen, por lo que se le depositan responsabilidades que muchas veces no le corresponden.

La experta dijo que la maternidad es el cuido y la crianza que ejerce la mujer, lo que le genera mucha presión, y es que al parir la sociedad considera de forma automática que ella es quien debe cuidar no solo a los hijos, sino también a otros familiares, y si no lo hace, es una mala madre o mala persona.

“Es una gran tarea sin pago, implica una sobrecarga para las mujeres, ya que hacen todos los trabajos de cuido en todo sentido de la palabra. Con la maternidad entregamos todo, pero nos olvidamos de sí mismas, eso conlleva incluso al padecimiento de enfermedades”, aseveró Arroba.

Para evitar esta situación es que se hace necesario que la mujer dedique tiempo para sí misma, en este punto interviene el término maternazgo que es no solo cuidar a los demás, sino comenzar a cuidarse ellas mismas con el fin de que también puedan disfrutar de sus propias vidas.

Necesidades

Arroba dijo que las mujeres deben tomar la decisión de cuidarse, de dedicarse tiempo para ellas, de realizar las cosas que han deseado y que talvez han pospuesto por estar pendiente y viviendo por los demás, esto les permitirá sentirse de nuevo ellas y gozar lo que hacen.

“Se aprende a ignorar nuestras propias necesidades, pero llega un momento en que el cuerpo pide a gritos que se le atienda, si nos vaciamos, el organismo solicita vida, volver a tener esa vitalidad perdida. El maternazgo es la capacidad de cuido que va más allá de los niños, es usarlo para nosotras mismas antes que aparezca alguna enfermedad”, indicó Arroba.

La especialista dijo que es una decisión consciente, la cual debe ser anunciada a todos los miembros de la familia para que ellos respeten el tiempo que mamá dedicará para sus cosas personales y puedan ayudarle a tener ese espacio para ella misma, dándole apoyo en los diversos quehaceres.

“Es necesario avisar a la familia que hay ciertas cosas que hay que cambiar, anunciar que es lo que uno quiere hacer para que los demás lo entiendan. Las mujeres debemos aprender a cuidarnos a nosotras mismas, para ello hay que, de ser necesario, negociar espacios para que mamá no sea la persona que hace todo en casa”, afirmó.

Mejor relación

Este autocuidado ayudará a que las mujeres se sientan mejor consigo mismas y por ende, que tengan mejores relaciones con los demás, y es que muchas veces la relación entre madre e hijos (hijas sobre todo) no es la ideal, porque no se comprende las necesidades que como persona tiene la madre.

“En tiempos pasados la madre era una guía para los hijos, pero ha habido una desautorización de lo femenino porque sigue siendo vista como una cosa, como un objeto. En varios talleres descubrí que la relación entre la madre y sus hijas no era de cercanía, había mucho resentimiento y difícil”, agregó.

Arroba dijo que en las charlas escuchaba como muchas mujeres mantenían un gran resentimiento con sus madres, y esto se debe en muchos casos, a que ellas no recibieron el amor que merecían de parte de sus mamás, por lo que al tener hijas no podían dar lo que no habían tenido, curiosamente esto sucede más con las hijas, no así con los varones.

“Esas relaciones hay que subsanarlas, si no hay amor, hay rechazo. Las cosas que no resultan en la vida las llevamos dentro y lo no resuelto nos puede enfermar, también hay tristeza, debido a que todo ser humano añora ser querido por su madre, pero ella también añora ser amada por sus seres queridos”, recalcó.

TODO SOBRE LA MAMOGRAFIA

¿Cómo se hace un mamograma?

Su seno descansará sobre una superficie plana y la máquina de rayos x comenzará a comprimir lentamente sus seno hasta que usted sienta presión. Esta presión es necesaria para expandir su seno de modo tal que se pueda tomar una radiografía mejor. La radiografía toma tan solo uno a dos minutos y el proceso completo usualmente no toma más de 20 minutos.

Volver

¿Y los mamogramas duelen?

Los mamogramas pueden resultar incómodos. Pero no toman mucho tiempo. Usted puede notar que planear hacerse el mamograma al poco tiempo de terminar su período menstrual le resultará menos incómodo. Puede que sus senos estén menos sensibles al tacto en este momento.

Volver

¿Con qué frecuencia debo hacerme un mamograma?

Las mujeres de 40 años y mayores deberían hacerse un mamograma cada año o cada dos años. Si usted tiene factores de riesgo para cáncer de seno, tales como que alguien en su familia tuvo cáncer de seno, su médico querrá que usted se haga mamogramas más a menudo, o que se los empiece a hacer antes.

Volver

¿Con qué frecuencia deberá mi médico revisarme los senos?

Cada año o cada dos años comenzando a los 20 años. Hable con su médico acerca de cuándo es tiempo para hacer que le revise los senos.

Volver

¿Con qué frecuencia debo revisarme los senos?

Usted debe revisarse los senos cada mes, comenzando a los 20 años de edad. Durante esta edad temprana, cualquier abultamiento pequeño, probablemente son glándulas y conductos mamarios normales. Con el tiempo, usted se acostumbrará a saber cómo se sienten sus senos normalmente; de modo tal, que podrá detectar si le aparece un nuevo abultamiento.

Examínese los senos unos pocos días después de que le pasa el período menstrual; cuando sus senos no están tan sensibles. Si a usted no le viene el período, o si le viene a diferentes tiempos, examínese los senos al mismo tiempo cada mes.

Volver

¿Cómo chequeo si tengo abultamientos?

Comience parándose frente a un espejo. Mírese los senos con los brazos a los lados, con los brazos levantados por detrás de la cabeza y con los brazos sobre las caderas y los músculos de su pecho flexionados.

Examination in front of mirror

Luego, acuéstese con una almohada por debajo de su hombro izquierdo. Coloque su mano izquierda detrás de su cabeza y palpe su seno izquierdo con las yemas de los tres dedos centrales de la mano derecha. Comience por el borde externo y siga hacia adentro del seno con movimientos circulares pequeños, acercándose cada vez más al pezón con cada vuelta. Después de terminar de examinarse el seno, exprima suavemente el pezón y fíjese a ver si le sale alguna secreción del mismo.

Examination lying down

Haga lo mismo con el seno derecho con una almohada por debajo del hombro derecho.

Pattern of examination

Asegúrese de incluir hacia arriba el área que llega hasta la clavícula y hacia afuera el área de la axila. Usted tiene ganglios linfáticos en esta área. El cáncer puede expandirse al tejido de los ganglios linfáticos.

Ganglio linfatico

Volver


Cambios en sus senos que debe buscar

  • Cualquier abultamiento nuevo; éste puede no ser doloroso o sensible a la palpación
  • Un engrosamiento inusual de sus senos
  • Una secreción pegajosa o sanguinolenta que sale de los pezones
  • Cualquier cambio en la piel de sus pezones o de sus senos tal como de fruncimiento o de formación de hoyuelos
  • Un aumento inusual en el tamaño de un seno
  • Un seno inusualmente más bajo que el otro

¿Qué es un mamograma?

¿Qué es un mamograma?

Illustration
Un mamograma es la forma más eficiente para detectar el cáncer de seno temprano; hasta dos años antes de que el abultamiento sea lo suficientemente grande para sentirse. Un mamograma es un tipo de radiografía especial de sus senos. La cantidad de radiación emitida por los rayos X de esta radiografía es muy pequeña y no hace daño.

Los mamogramas detectan el cáncer pues el cáncer es más denso —es decir más grueso— que la parte normal del seno. Un radiólogo mirará la radiografía para ver si muestra señas de cáncer o de otros problemas de los senos.

CANCER DE SENO COMO DETECTARLO A TIEMPO

¿Cómo puedo detectar el cáncer de seno temprano?

La mejor manera de detectar abultamientos en las mamas (senos) es hacer tres cosas:
  • Hacerse mamogramas regularmente; por lo general, cada año o dos años comenzando a los 40 años de edad.
  • Hacer que su médico le revise los senos.
  • Hacerse un auto examen de los senos cada mes.
Hacer todas estas cosas le brinda la mayor probabilidad de detectar el cáncer lo más temprano posible. Encontrar el cáncer de mama temprano hace que el tratamiento sea mucho más fácil y efectivo. 

¿Qué causa el dolor en los senos?

¿Qué causa el dolor en los senos?

Muchas cosas pueden causar dolor o hacer que sus senos sean sensibles al tacto. Aquí están algunas de ellas:
  • Cambios hormonales durante su período
  • Retención de agua que puede ocurrir durante su periodo
  • Lesión en sus senos
  • Embarazo
  • Lactancia (dar pecho)
  • Una infección en los senos
  • Cáncer de mama (senos) pero esta no es una causa usual de dolor en estos.
Si usted tiene dolor en los senos durante largo tiempo o que siempre regresa, probablemente es una buena idea hablar con su médico acerca de ello.


¿Cómo puede mi médico encontrar la causa de mi dolor en los senos?

Su médico le hará preguntas para encontrar la causa de su dolor y decidirá si usted necesita tratamiento. El médico le pedirá que describa el dolor y en qué área del seno lo siente. Su médico también la revisará para ver si tiene abultamientos en los senos.

Si usted tiene menos de 35 años de edad y no tiene un abultamiento en los senos es posible que su médico decida que usted no necesita ningún examen. Si usted tiene más de 35 años de edad y no tiene un abultamiento en los senos es posible que su médico a pesar de ello quiera que usted se haga un mamograma. Un mamograma es un tipo especial de rayos x de los senos.

Si usted tiene un abultamiento, o varios abultamientos en su seno es posible que su médico decida que usted necesita uno o más de estos exámenes.
  • Un mamograma
  • Un sonograma de seno. Este examen indoloro usa ondas de sonido para hacer un diagrama del abultamiento.
  • Una biopsia de seno. Para este examen algo de tejido es extraído de su seno y mirado bajo el microscopio.

¿Cómo se trata el dolor en el seno?

Hay distintos tratamientos para el dolor en el pecho dependiendo de qué lo está causando. Usted y su médico podrán hablar acerca de estos tratamientos y elegir uno o más que podrían funcionar para usted. Aquí hay algunos tratamientos posibles para el dolor en los senos:
  • Usar un brassier con soporte
  • Tomar un medicamento que no requiera prescripción
  • Tomar aceite de onagra (prímula)
  • Tomar danazol (nombre de marca: Danocrina) para el dolor fuerte
En algunas oportunidades se usan otros tratamientos para el dolor en los senos. Sin embargo, no existe prueba de que estos tratamientos funcionen:
  • Evitar la cafeína
  • Usar menos sal
  • Tomar vitamina E o vitamna B6
  • Tomar una "píldora para eliminar agua" (un diurético)
En la mayoría de los casos el dolor en los senos desaparece por si mismo después de unos meses.