La inmovilidad favorece el estancamiento de la sangre en las extremidades inferiores, por eso son más frecuentes en personas que por su trabajo, tienen de permanecer durante varias horas al día inmóviles, bien sentadas o de pie.
Las venas varicosas aparecen como unos cordones de color azulado, hinchados y antiestéticos que pueden llegar a ulcerarse. La mayor frecuencia de varices en las mujeres está relacionada con factores fisiológicos de base hormonal.
La foliculina y la progesterona
La primera de estas sustancias favorece la flebitis y la segunda relaja los tonos musculares de las venas, los antecedentes familiares aumentan el riesgo. Además de la progesterona que aumenta en la pubertad, también favorecen la exteriorización de las varices, entre los 17 y 20 años, el alargamiento de las venas a causa del rápido crecimiento, una excesiva actividad física y los prolongados periodos que se permanece en pie.
La progesterona es el mayor responsable en la aparición de las varices en las mujeres que toman anticonceptivos, de los dolores de las piernas durante la menstruación y de las varices que aparecen durante el embarazo.
Las varices acostumbran a manifestarse a partir de los 30 años, siendo a partir de los 50 cuando tienen una mayor incidencia.
Aunque lo más normal es aparezcan en las piernas, también pueden desarrollarse en el ano, que es lo que se denomina hemorroides.
Prevención
En las fases iniciales de esta enfermedad, cuando las varices no se han asentado definitivamente, es beneficioso:
- Utilizar medias elásticas.
- Darse baños, que deben tomarse a una temperatura de entre 33 y 35 grados durante 15 ó 20 minutos. Tras los baños deberás elevar las piernas.
- También puedes darte duchas de agua fría a 25 ó 20 grados y luego reposar durante unos minutos.
La cirugía se utiliza para extirpar las venas varicosas, hinchadas o dilatadas y las válvulas defectuosas. Quirúrgicamente se evita el estancamiento de la sangre y se favorece la circulación hacia el corazón. Los médicos normalmente hacen una ligadura y extirpación de la vena afectada. Consiste en la introducción, a través de una pequeña incisión en el tobillo con un instrumento que llega hasta la ingle y arrastra la vena. Es eficaz en un 95 % de los casos.
Recuerda que debes evitar para favorecer la aparición de las varices:
- el sedentarismo
- el calor
- la obesidad
- los zapatos con tacones altos
- la exposición excesiva al sol
- permanecer de pie durante horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario