Un teléfono para denunciar y asesorarse
Con el fin de contrarrestar los abusos a la mujer, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de Andalucía, puso a disposición una línea telefónica de Información a la Mujer (900 200 999), el cuál en el primer semestre de este año recibió un total de 8.596 llamadas, 160 menos que en el mismo período de 2004, según ha informado la Junta de Andalucía.Del total de llamadas recibidas por este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer, el 26 por ciento fueron consultas sobre malos tratos. El resto demandaron información sobre otros asuntos, como derechos de la mujer o sobre cuestiones relacionadas con la crisis en pareja.
Del total de llamadas recibidas, 7.185 (el 83 por ciento) fueron efectuadas por mujeres, y 1.411 (17 por ciento) las realizaron instituciones o profesionales de distintos ramos. Por provincias, Sevilla registró 2.701 consultas, seguida de Málaga (1.996), Granada (923), Córdoba (737), Cádiz (619), Almería (534), Huelva (560) y Jaén (526).
En cuanto al perfil de las mujeres que recurrieron al servicio, fueron mujeres casadas, con uno o dos hijos, entre 30 y 39 años, residente en capital de provincia, y con nivel de formación de graduado escolar. La mayoría trabajadoras de tiempo completo y sólo un 23% desempleadas.
Asimismo, este servicio gratuito, puesto en marcha desde 1996, canaliza también los acogimientos urgentes de las víctimas de violencia y deriva las consultas al servicio gratuito de asesoramiento legal telefónico. En este primer semestre se realizaron 195 acogimientos urgentes y 1.840 consultas al servicio jurídico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario