Google Plus en Español

.

View My Stats

VISITAS DESDE 11- 11 2009

Visit http://www.ipligence.com

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

NOTICIAS

EN LINEA

ANUNCIO GOOGLE

miércoles, 31 de diciembre de 2008

A menor peso, mejor sexualidad

Más delgadas, mejor sexo
muejres

Una encuesta nacional certifica que las mujeres más delgadas tiene mejro vida íntima y más posibildiad de escoger a ssu arejas y tener relaciones sexuales cuando lo deseen.

Una encuesta nacional realizada en México por la Consultora Mitofsky determinó que las mujeres más delgadas reportaban mejor actividad íntima, y más posibilidad de escoger a sus parejas y de tener relaciones sexuales cuando querían.

“Para las mujeres resulta especialmente problemático el no desear ser vistas sin ropa y no disfrutar de la actividad sexual”, Esto con consecuencias terribles para la vida en pareja.

‘La imagen corporal es esencial porque está relacionada con la autoestima”, asegura la sexóloga Yolanda Rodríguez, de la Universidad de Vigo.

La satisfacción sobre el propio cuerpo determinaba en más de 80% la mayor o menor entrega y placer sexual de las mujeres.

Los expertos hablan del peso con el que una mujer esté realmente cómoda para disfrutar bajo las sábanas. “Se trata de sentirse confortable como para entregarse sin preocuparse por ocultar partes del cuerpo”.

Pero cuidado, la clave de una buena vida sexual no está en perder kilos hasta alcanzar una peligrosa delgadez extrema.

MODA 2009


verano-09.jpgLa Moda para este verano se basa en las décadas de los 60´s y 70´s, diseños a puro color, texturas.

Los diseños con inspiración vintage y una mezcla de elegancia moderna para crear un ambiente atemporal y con mucho estilo, los accesorios son lo TOP de la moda, y los zapatos y las carteras llamativas y los zapatos con tacos altos y plataformas no pueden faltar en tu guardarropas.

Las carteras y los zapatos con plataformas de mimbre de los años 60´s y los colores amarillo canario, negro, rosa chicle, verde lima y brillante, son un clásico de esa década pero con toques glamorosos y moderno, como es el strass y el metal.

Los brillos en las telas como las sedas, los charoles…y los cristales en los cierre le dan una distinción a los accesorios para usarlos por las noches, estos accesorios visten y complementan cualquier atuendo.

Las plataformas son un básico y es infaltable para estar en la moda para este verano, de día o de noche, las plataformas son la vedette de esta temporada.

Importancia de la higiene de la vagina

Las mujeres debemos tener especial cuidado con la higiene de nuestra vagina ya que se trata de una zona muy propensa a infecciones. Paradójicamente muchas veces llevamos a cabo prácticas que sin los cuidados apropiados generan alteraciones en la misma.

El nadar en piscinas públicas, permanecer demasiado tiempo con el bañador húmedo, usar protectores diarios, hacer deporte con ropas sintéticas, usar bragas de materiales que no permiten que la zona se oxigene, hacen que sea susceptible al ataque de microorganismos

La diaria limpieza genital es de vital importancia porque ayuda a que evitemos infecciones, que si suceden de manera crónica, pueden desencadenar en problemas graves incluso cáncer de útero.

Pero esto no quiere decir que abusemos y estemos limpiando nuestra vulva todo el día. La vagina despide un flujo de color blanco o amarillo muy pálido que cumple la función de higienizar las paredes vaginales, éste tiene un ph ácido que mantiene en correcto estado la flora vaginal y combate las bacterias.

Lo ideal es que 2 veces por díapor la mañana y por la noche, nos lavemos  con agua y jabón neutro, no se recomienda abusar del bidet ni duchas vaginales ya que eliminan el flujo protector y por último es de vital importancia que cuando vayamos al baño la limpieza debe ser siempre de adelante hacia atrás, caso contrario las bacterias presentes en el ano colonizarían la vagina.

Anatomía del seno

Por fuera los senos se ven como simples bolsas de piel adornadas por un pezón en el medio y que siempre nos dicen que son muy delicados.

¿Pero como están conformados por dentro y qué función tiene cada parte? Pues a continuación lo veremos:

El seno en su interior posee muchos lóbulos, dispuestos como los pétalos de una margarita. Cada lóbulo a su vez está ramificado en pequeños lobulillosque terminan en bulbos aún más pequeños que son los que producen la leche materna.

Este conjunto de lóbulos, lobulillos y bulbos está interconectado por unos pequeños tubos llamados conductos. Estos conductos desembocan en la areola, el área oscura de piel que rodea al pezón.

El resto del seno está conformado por grasa, vasos sanguíneos y vasos de linfa. Estos últimos desembocan en órganos pequeños en forma de frijol llamados nódulos linfáticos.

Estos nódulos son como racimos que se encuentran en la axila, encima de la clavícula, el pecho y otras partes del cuerpo.

El seno no tiene músculos, éstos se encuentran debajo de cada seno y cubren las costillas.

sábado, 22 de noviembre de 2008

La sexualidad femenina, sus problemas y sus soluciones

Tal vez ya sepa que la terapia de reemplazo de hormonas ayudan mas que cualquier otra terapia a recuperar el placer durante el sexo. Pero además, las píldoras de estrógeno, o los parches, proveen a la mayoría de las mujeres de los niveles de hormonas necesarios para mantener sana la mucosa de la vulva, además de favorecer el suministro de sangre, la secreción de fluidos, y la tonificación muscular. Un estudio demostró que sin terapias hormonales, el 30 por ciento de las mujeres experimenta disconfort durante el sexo. Sin embargo. la terapia de sustitución de hormonas (HRT) tampoco es para todos. Consulte los pros y contras con su médico de cabecera.


Períodos irregulares o secreciones intermitentes.


Por qué sucede:
Los cambios en los niveles de estrógeno provocan fluctuación de los niveles hormonales, lo que causa una ovulación irregular, que se manifiesta en períodos y secreciones intermitentes.


Qué hacer:
Hasta que deje de tener períodos y, eventualmente, realice una terapia de reemplazo de hormonas, las píldoras anticonceptivas pueden ser el mejor remedio para los periodos irregulares y las secreciones intermitentes, según los especialistas.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta que no esté completamente instalada la menopausia existe el riesgo de embarazo, y una terapia de reemplazo de hormonas (que combina estrógenos y progestágenos como los anticonceptivos) en bajas dosis no previene el embarazo.


Cambios de humor


Por qué sucede:
Los bajos niveles de estrógenos pueden causar, en el inicio de la menopausia, cambios de humor. También la disminución en los niveles de testosterona pueden predisponer mal a las mujeres para el sexo.


Qué hacer:
Usted puede subir su animo simplemente a través de una dieta y un cambio en su modo de vida. Si usted toma café, sodas o gaseosas, no es mala idea reducirlas. La cafeína dilata los vasos sanguíneos, causa dolores de cabeza, tensión y estrés. Otra forma, es dormir lo suficiente cada noche. Unas ocho horas de sueño la ayudarán a sentirse bien durante el día. Treinta minutos de ejercicio tres veces a la semana también es una muy buena forma de animar su humor.


Las píldoras anticonceptivas en bajas dosis usualmente se recetan para disminuir este síntoma, así como para recuperar energía y concentración. Para algunas mujeres, la combinación de estrógenos con testosterona, puede ser una buena elección, ya que el primero ayuda a subir el ánimo, mientras que el segundo eleva la libido. Para otras, es muy buena una combinación de hormonas, ejercicios para reducir el estrés, y mayor actividad física.


De todos modos, cada mujer es única, y usted necesita ver a un médico para hablar de sus síntomas y posibles remedios.


Infecciones de la vejiga


Por qué suceden:
Luego de la menopausia, algunas mujeres son propensas a tener infecciones en la vejiga a causa de la disminución de estrógenos, cambios en el pH vaginal, y alteraciones de la mucosa vaginal.


Con la disminución de estrógenos, el pH de la vagina aumenta, y esto disminuye el crecimiento de uno de nuestros más importantes elementos en el organismo, el lactobacilus, que defiende al organismo de las bacterias patógenas, previniendo la flora anormal. Si ésta se multiplica en cantidades masivas, puede producir en la vagina picazones e irritación y aumentar las infecciones urinarias.


Qué hacer:
Hable con su médico sobre cual de los remedios más corrientes pueden ser buenos para usted. Podrían ser terapias hormonales, suplementos de lactobacilo por vía oral, orinar antes y después de las relaciones sexuales, y usar lubricantes vaginales antes del intercambio sexual. Tomando jugos de arándanos agrios y una gran cantidad de agua diaria podrá tener también una buena prevención.


Orgasmos menos intensos


Por qué sucede:
Esto puede deberse a la disminución de los niveles de hormonas y la reducción del deseo sexual. Estos dos factores también influyen para disminuir la circulación de sangre hacia la vagina, disminuyendo la estimulación y provocando por consiguiente un mal orgasmo.


La mala circulación de la sangre, causada por la ingesta de alcohol, el hábito de fumar, las fallas cardiacas, la diabetes u otras cuestiones relacionadas, también puede empeorar la respuesta sexual, pues la sangre debe entrar a través del área de la vagina, especialmente el clítoris, para una buena respuesta sexual. Si su circulación es baja, puede causar un orgasmo pobre, o directamente no causarlo (además de sequedad en la vagina u otros signos de circulación limitada).


Qué hacer:
El uso de cremas vaginales con estrógenos o líquidos lubricantes, pueden ayudarla a tener respuestas sexuales más intensas. Hable con su ginecólogo sobre las hormonas o el estilo de vida apropiado que debe llevar. Y tenga en cuenta que algunos estudios encontraron una relación entre la actividad física regular y una buena respuesta sexual.


Otra alternativa pueden ser las cremas o parches de testosterona, que mejoran la intensidad del placer sexual en las mujeres, y los tratamientos de reemplazo de hormonal.

GLOSARIO DE EDUCACION SEXUAL

Glosario

Adolescencia: período del desarrollo humano entre la pubertad y el estado adulto, en el que un individuo ya no es un niño pero tampoco un adulto. 
Asintomático: Sin síntomas. Se llama portador asintomático a una persona infectada por un organismo, pero que no tiene manifestaciones de la infección; sin embargo, en el caso del VIH, un portador asintomático puede transmitir el virus. El periodo o fase asintomática, aunque variable, puede durar más de diez años.
Autoestimulación: masturbación, onanismo. Estimulación sexual del propio cuerpo.
Anticonceptivos. Métodos utilizados por uno o ambos miembros de la pareja con el fin de evitar la concepción (unión del óvulo con el espermatozoide) durante el acto sexual.
Bisexual. Individuo que participa en actos sexuales con personas del mismo sexo y con personas del sexo opuesto.
Características sexuales secundarias: características físicas, aparte de los órganos reproductores principales, que se desarrollan durante la pubertad y diferencian a los hombres de las mujeres.
Cesárea. Nacimiento de un niño por medio de una incisión en el abdomen y las paredes del útero.
Cervix: Cuello. Parte más baja del útero, que sobresale en la vagina y que contiene un estrecho canal que conecta las partes bajas y altas del aparato reproductor femenino.
Ciclo menstrual. Salida de sangre desde el útero a través de la vagina que puede iniciarse en algunas mujeres a partir de los 11 años de edad y que se presenta cada 28 días.
Clímax: período armónico que va subiendo de grado en grado. En este contexto, se asocia a la culminación del placer sexual orgasmo. 
Clítoris. Pequeño órgano femenino situado por arriba del meato urinario, en el ángulo superior de la vulva, que tiene la característica de ponerse erecto durante la excitación con el fin de sentir placer.
Concepción. Se da cuando un óvulo es penetrado por un espermatozoide, dando como resultado el desarrollo de un embrión.
Conducto deferente: cualquiera de los dos conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos.
Derechos de los niños: Texto  aprobado el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta declaración, se instan a los padres, a los hombres ya las mujeres individualmente y a las organizaciones, autoridades  y gobiernos, para que los reconozcan y luchen por su observancia. Entre ellos destacan el derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad; a la alimentación; a la educación; a ser protegido contra el abandono y la explotación; etc.
Educación sexual. Proceso social mediante el que el niño o el adolescente adquieren los elementos para formarse un esquema mental de la sexualidad. Esta educación puede ser informal o formal, siendo la primera la que adquiere con sus parientes, compañeros de escuela o de juegos o por otras personas que no son sus maestros. La educación formal es la que recibe de sus maestros o de especialistas, dicha educación la reciben los jóvenes casi siempre en forma tardía e ineficaz. En la lucha contra el SIDA es indispensable contar con una educación sexual adecuada.
Embrión. Organismo en desarrollo desde el momento de la concepción hasta que se han desarrollado todos sus órganos, hacia la novena semana de gestación.
Endometrio. Capa interna del útero. Se considera "el nido que prepara la mujer cada mes por si se desarrolla un bebé", ya que esta capa sirve como "nutriente" al feto cuando está en desarrollo.
Enfermedades sexualmente transmisibles. Se llaman así a las enfermedades que se presentan después de un contacto sexual y que principalmente afectan los órganos genitales tanto en el hombre como en la mujer.
Espermatozoide: célula reproductiva masculina. Su propósito es fertilizar el óvulo de una mujer iniciando así el embarazo. Se producen millones de espermatozoides en los testículos y se mezclan con líquido seminal para la eyaculación.
Excitación. Segunda fase de la respuesta sexual humana durante la cual se concentra una gran cantidad de sangre en los genitales y, por esto, en el hombre se presenta la erección del pene y, en la mujer, la lubricación vaginal.
Eyaculación:  Reacción asociada al orgasmo, que en los hombres consiste en la salida por la uretra de semen
Fecundación. Es el resultado de la concepción.
Feto. Se llama así al producto de la concepción desde el tercer mes hasta el momento del nacimiento.
Glande: cabeza del pene redondeada y de forma cónica. 
Glándula de Cowper. Glándula masculina situada al lado de la uretra y que produce un líquido transparente que permite cambiar la acidez de la uretra preparándola para la eyaculación.
Heterosexualidad. Atracción, preferencia o actividad sexual con personas dci sexo opuesto.
Himen. Membrana delgada que cubre parcialmente el orificio externo
Homosexualidad. Atracción, preferencia o actividad sexual con el mismo sexo
Incesto: relaciones sexuales (heterosexuales u homosexuales) entre parientes muy cercanos, por ejemplo entre padre e hija, o hermano y hermana. 
Labios mayores. Par externo de labios localizados en la vulva.
Labios menores. Par de labios vulvares que se encuentran cercanos al orificio  de la vagina.
Lesbianismo. Práctica homosexual en las mujeres 
Masturbación. Autoestimulación de los órganos genitales con el fin de sentir placer.
Menarca. Primer sangrado menstrual.
Menstruación. Salida de sangre por la vagina, proveniente de la capa interna dci útero (endometrio)
Orgasmo. Tercera fase de la respuesta sexual humana; es la etapa final, la mli placentera de la respuesta sexual y va acompañada de contracciones genitales ~ voluntarias.
Ovario. Glándula sexual femenina encargada de la producción de hormonas estrógeno y progesterona) así como de la formación de óvulos.
Ovulación: liberación mensual de un óvulo por uno de los ovarios. El óvulo entra en las trompas de Falopio donde espera la fertilización por parte de un espermatozoide.
Óvulo. Célula reproductora femenina.
Óvulo anticonceptivo. Se le denomina así por su forma de huevo; es uno de los métodos anticonceptivos utilizados por la mujer; se aplica dentro de la vagina de 15 a 20 minutos antes de la penetración del pene.
Paidofilia: comportamiento parafílico; actividad sexual entre adultos y niños. 
Pene. Órgano sexual masculino que tiene como funciones, la cópula (acto sexual) y ser vía de eliminación de la orina.
Placenta. Órgano intermediario, durante la gestación, entre la madre y el feto que tiene como funciones la nutrición del embrión y del feto, así como el mantenimiento del endometrio.
Preservativo o condón. Método anticonceptivo utilizado por el varón; consiste un capuchón de hule (caucho) que se pone sobre el pene erecto antes del acto sexual.
Próstata. Glándula masculina  

VIAGRA FEMENINA

VIAGRA FEMENINA



Llega el “viagra femenino”




El parche de testosterona se coloca sobre la piel y es para mujeres con bajo deseo sexual, ausencia de libido o menopausia quirúrgica



En realidad es un parche de testosterona que se coloca sobre la piel. Se le ha llamado “viagra femenina” porque está indicado en mujeres con bajo deseo sexual, ausencia de libido o menopausia quirúrgica por extirpación de ovarios o útero.


Su uso ha sido aprobado por los 25 Estados de la Unión Europea y se comercializa ya en Francia, Alemania y Reino Unido.


Su aprobación ha llegado al mercado tras un largo e intenso debate social y médico, pues se considera una nueva revolución en la vida sexual de las mujeres.


Con el parche de testosterona se demuestra la necesidad de ponerle más atención al sexo femenino, cuando siempre ha existido la supremacía de la sexualidad masculina y ha tenido importantes avances.


La falta de deseo o disfunciones sexuales provocan baja autoestima, angustia, ansiedad y pérdida de calidad en las relaciones de pareja.


Este parche es una excelente noticia y un cambio importante para la vida sexual de muchas mujeres en todo el mundo, para mejorar su salud sexual, su ánimo, sus relaciones de pareja y su satisfacción personal.



Efectos a corto plazo



La testosterona es una hormona sexual que se produce en los ovarios y glándulas suprarrenales, desempeñando un papel clave en la excitación sexual y el orgasmo.


El parche de testosterona es pequeño y transparente, se coloca de modo sencillo en el abdomen dos veces por semana y libera una dosis baja de testosterona, derivada de las plantas e idéntica a la que se encuentra en el organismo femenino, repercutiendo directamente en mejorar estas disfunciones sexuales.


Se comercializará bajo el nombre de Intrinca y aunque es diferente al Viagra, sus comparaciones son inevitables.


Mientras la famosa pastilla azul masculina produce en el hombre una respuesta más inmediata y se toma unas horas antes de una cita, el parche transdérmico en la mujer necesita mucho más tiempo de actuación.


Para su total resultado requiere unos seis meses, aunque sus primeros efectos comienzan a notarse a las cuatro semanas de administración.


Además se recomienda bajo una estricta norma médica y clínica, por eso quienes habrán de recetarlo serán los ginecólogos, endocrinólogos y expertos en trastornos sexuales femeninos.



Muy buena respuesta



El bajo deseo sexual o la ausencia de libido es el trastorno más común en las mujeres, por la alteración de los niveles de estrógenos y testosterona.


Las causas se agravan con la llegada de la menopausia o la extirpación de los ovarios o el útero, o por los tratamientos para prevenir quistes, miomas o tumores.


Otros trastornos sexuales son la falta de orgasmo, de lubricación o el dolor durante el coito. Pero también se dan por motivos psicológicos como los conflictos en la relación de pareja, estrés, angustia o depresión.


Los ensayos clínicos hasta la fecha revelan una buena tolerancia y una respuesta muy satisfactoria.


POR: LICDA. NORMA PEREZ ACOSTA

TODO SOBRE SEXUALIDAD FEMENINA

Progresos en el conocimiento de la Respuesta sexual Femenina.


1-En el Deseo.

Sin duda el factor hormonal juega un papel preponderante en la Función Sexual Femenina (FSF). Los niveles de Estradiol tienen relación con la vagina al través del sistema nervioso central y periférico y en la transmisión nerviosa. En modelos animales la administración de estradiol resulta en la expansión de zonas receptoras a lo largo de la distribución de los nervios pudendos, lo que permite deducir que los estrógenos afectan los umbrales de sensibilidad (14). En las mujeres menopáusicas los estrógenos de remplazo restauran en el clítoris y vagina la sensibilidad vibratoria (la más exquisita de todas y la que primero se pierde en las neuropatías periféricas) y los umbrales de sensibilidad a la presión en relación con los que existen en la premenopausia (15). La sensibilidad de clítoris e introito vaginal y vulva se pueden medir por Bíotesiometría (medición de la sensibilidad a la vibración) o con medidores de potenciales eléctricos. Con este tipo de mediciones, lo normal es de 3.8 mlA en clítoris, 4.5 mlA en labios y 6.5 en introito vaginal (24). También tienen los estrógenos una función en pro de la vasodilatación como resultado de la protección de la circulación clitoridiana, uretral y vaginal (16), lo que concede un efecto preventivo de arteriosclerosis de los territorios pélvicos. La Sintasa del Oxido Nítrico (la enzima responsable de la producción del NO) está a su vez regulada por los estrógenos; la vejez y la castración femenina traen como consecuencia una disminución de los niveles de NO lo que resulta en una fibrosis de las paredes vaginales, de tal manera que el remplazo estrogénico permite el retorno de niveles normales de NO en la vagina evitando las muertes celulares en su mucosa (17). Con el envejecimiento y menopausia y el decaimiento de niveles estrogénicos, un número significativo de mujeres experimentan disminución del deseo sexual así como de la frecuencia coital, dispareunia y disminución de la respuesta sexual con dificultades orgásmicas y merma en la sensaciones genitales. Existe una correlación directa entre la presencia de todas estas dificultades sexuales y niveles de estradiol por debajo de 50 pg/ml (15). Así pues, los estrógenos de una manera indirecta influyen en el deseo sexual al contribuir en la retroalimentación positiva de la respuesta sexual en la fase de excitación.

El papel que juega la Testosterona (T) en el deseo sexual femenino hoy día resulta evidente y aceptado; fue popularizado por Kaplan desde 1979 (2), hecho que se ha comprobado posteriormente de manera feaciente en el campo clínico y experimental por diversos autores. Sin embargo, sea dable dar el crédito al doctor Robert Greenblatt, profesor de endocrinología de la Universidad de Georgia (USA) que fue en 1950 el primero en proponer el empleo de T en la mujer (18); poco después en 1959 el doctor Waxemberg del Instituto Sloan Kettering de N. York ofreció la evidencia de que la T es la hormona responsable del deseo sexual no solo en hombres sino también en mujeres (18). La psiquiatra y sexóloga Susan Rako afirma que “la sexualidad femenina sin testosterona es como una casa sin cimientos” (18) La fisiología sexual de la mujer incluye la producción de una cantidad crítica de T no solo para el desarrollo de todos los tejidos sino también para que pueda experimentar energía vital y líbido. El córtex de la gl. suprarrenal y ovarios producen andrógenos en la mujer, de los cuales el más potente es la T. En las púberes las suprarrenales comienzan a producir T antes que los jovencitos, lo que explicaría el cómo y por qué las mujeres maduran más temprano, en general, que los varones (18). Luego, en la adolescencia y de allí en adelante la producción de T continuará de tal manera que las mujeres generan 0.3 mgr. al día, mientras en los hombres es veinte veces más, unos 7 mgr./día. La T libre (la no ligada a la proteína -GLSH-) es la actuante, de manera que la mujer tiene tan solo un 1 a 3% de T libre, para efectos tisulares; con la edad la GLSH aumenta (también en el hombre) lo que explica que en la vejez quede menos cantidad de T libre actuante. Sin embargo, no solo se trata de cantidad sino que cuentan la sensibilidad de los receptores del cerebro con un papel prepoderante, de tal manera que la calidad de su impregnación es la que da el resultado final del deseo sexual en su componente químico.

Al fin de cuentas los receptores hormonales son una familia de proteínas dentro del núcleo, que se ligan específicamente a las hormonas y algunos tienen áreas de activación transcriptora de funciones. Aquí no solo pues, juega el papel cuantitativo sino la habilidad de recepción. Pues si no fuese así, podría entonces afirmarse que el hombre tendría, en todos los casos, veinte veces más deseo sexual que la mujer, lo que no resulta cierto. Los receptores cerebrales de la T están concentrados en áreas implicadas con la sexualidad y las emociones. La cantidad crítica de T desciende después de la menopausia lo que en muchas mujeres produce un descenso en la líbido (19). Muchas mujeres tratadas con estrógenos pueden mejorar otros aspectos de la respuesta sexual, pero no logran mejorar la líbido debido a que esta desciende debido a una baja de T, de manera que en ellas la estrogenoterapia resulta fallida y paradójicamente una barrera que hace menos aprovechable la poca T que estas mujeres tienen (18). Los bajos niveles de T se asociacian al bajo deseo así como también a la disminución de la sensibilidad genital, de la líbido y del orgasmo. Estudios que datan desde 1984 han demostrado el éxito en casos de bajo deseo sexual en mujeres tratadas con T en forma de pellets (20). Sin embargo la FDA aún no acepta los tratamientos con T para las mujeres.

La disfunción del eje hipotálamo/hipófisis, la menopausia o la falla prematura ovárica así como la anticoncepción oral prolongada, son las causas hormonales más frecuentes de DSF afectándose en especial el deseo y la líbido (13).
Por supuesto que en ausencia de etiología orgánica, el factor emocional cuenta de manera importante en el trastorno del deseo sexual en la mujer, más que en el hombre. Pues ella depende más de las situaciones psicosociales que le son más influyentes y explican la vulnerabilidad resultante. El aspecto educativo (educación sexual familiar restrictiva) las sociales (preceptos inhibitorios) y las de pareja (compañero inadecuado) juega un papel preponderante en el deseo sexual femenino, mucho más que en el masculino.

No es extraña entonces la afirmación de que las causas más frecuentes de Inhibición del deseo o Bajo deseo sexual (BDS) están en la discordia o inadecuación de la pareja, así como en el bajo factor receptivo de la T, y que la retroalimentación entre la química y la actitud es tan importante, “que los actos sexuales generan dopamina y esta a su vez genera más actos sexuales” (25). De todas maneras es de tener en cuenta que aquí no solo juega papel el aspecto hormonal ya que psicológicamente el deseo sexual es el resultado de las conductas, las creencias y las motivaciones.

Educación y sexo femenino

Por Teresa Borja
----------------------------
Ph.D. Psicóloga, coordinadora de Psicología de la Universidad San Francisco

        Para entender la sexualidad de la mujer hay que comprender el significado de "mujer". Nuestra sociedad educa a la mujer para ser pasiva frente a las demandas del hombre, sacrificada, generosa, sensible y orientada a los demás. Todas estas enseñanzas ayudan a que la mujer, una vez adulta, se case y se ponga al servicio de su esposo, sus hijos, sus padres y aún sus suegros. Estas enseñanzas y expectativas sociales crean en la mujer un papel social que repercute directamente sobre su sexualidad. Aquella orientación determina que la mujer no busque su placer personal, se ponga al servicio del placer del hombre, no tome la iniciativa sexual, se "deje llevar" por la sensualidad del hombre sin respetar la suya propia, y se niegue a sí misma sus necesidades sexuales.
Esta manera de vivir su sexualidad hace que la mujer sea incapaz de responsabilizarse por su sexualidad. Ella se dice a sí misma que, cuando tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, es porque "cae" en las "garras" del hombre. Es decir, la mujer se ve a sí misma como "presa de cacería" en un mundo donde el hombre es el "depredador sexual". Por esto crece con miedo del hombre, vive para "cuidarse" y para no "dejarse convencer".
A la mujer se la "educa" con frases como "la virginidad es el mejor regalo que da al hombre" o se le repite que debe cuidar aquel "gran tesoro" para su esposo. Por esto, dentro de nuestra sociedad, la mujer que se ha entregado sexualmente a un hombre reduce inmediatamente su valor para otro hombre. Muchos hombres aprovechan esta situación para exigir a la mujer "la prueba de amor", es decir, que se entregue sexualmente. ¡Qué engaño, qué trampa le tiende este hombre a esta mujer "educada" tan vulnerablemente dentro de nuestra sociedad.
Cuántas mujeres vienen a mi consulta desesperadas por este "gran problema" de haber tenido relaciones sexuales con un hombre que "las engañó". Creen que su mundo se ha acabado, que ningún hombre podrá volverlas a amar, que no tienen derecho a escoger una pareja porque no se sienten dignas. ¡Qué triste manera de "educar" a la mujer! ¡La convertimos en "carnada" y, una vez consumada la cacería, la desechamos! Esto es el machismo reflejado en la sexualidad femenina.
El daño inmenso que ha generado nuestra sociedad sobre la sexualidad femenina también ha creado frentes de defensa, de lucha. Un cambio fuerte en la mujer de hoy ha logrado, lenta pero positivamente, modificar la imagen de la mujer que la sociedad quiere imponer. Cada vez hay más mujeres que se sienten responsables de su sexualidad, que no la ponen al servicio de los demás sino que saben equilibrar sus relaciones y demandan reciprocidad. Mujeres que se valoran por su personalidad, su inteligencia, su capacidad personal y no por "su gran tesoro: la virginidad". Mujeres que buscan un hombre que las ame y las respete antes, durante, y después de una relación sexual.
Este frente de cambio social ha impactado también en el hombre. Hoy en día, ya hay muchos hombres que buscan mujeres que se valoran a sí mismas por sus potencialidades emocionales, intelectuales, productivas, y sexuales. Esperemos que estas parejas construyan en sus hijas e hijos una nueva visión de la mujer y el hombre. La sexualidad femenina y masculina serán entonces valoradas y respetadas, y las personas podrán disfrutar de una sexualidad que integra tanto lo afectivo como lo físico.


fotografía de mujer
En amplios sectores sociales se manifiesta un cambio perceptible del papel de la mujer cuyo ámbito de acción se había limitado a los quehaceres domésticos

lunes, 27 de octubre de 2008

Las mujeres que duermen más, pesan menos

Estudio plantea que dormir menos, afecta el ritmo metabólico

Las mujeres que duermen menos de cinco horas cada noche pesan, en promedio, más que las que duermen por lo menos siete horas con regularidad, según un estudio que se presenta hoy en la Conferencia Internacional de la Sociedad Estadounidense del Tórax.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, e incluyó a 68.183 mujeres de mediana edad.

A estas mujeres, comprendidas en el Estudio de Salud de las Enfermeras, se les preguntó en 1986 sobre su descanso nocturno típico, y luego se les pidió que informaran de su peso cada dos años durante 16 años.

El estudio, que se presentará hoy en San Diego, California, encontró que las mujeres que durmieron cinco horas o menos por noche tenían un 32 por ciento más de probabilidades de experimentar un aumento mayor del peso, definido como un incremento de 14 kilogramos o más.

Estas mujeres también tuvieron 15 por ciento más de probabilidades de llegar a ser obesas en el curso del estudio de 16 años, comparadas con las mujeres que durmieron siete horas o más cada noche.Las mujeres que duermen más, pesan menos

En promedio, las mujeres que durmieron cada noche cinco horas o menos pesaban al comienzo del estudio 2,5 kilogramos más que las que dormían siete horas, y ganaron casi 750 gramos en los siguientes diez años.

"Puede que esto no parezca mucho, pero estamos hablando de un promedio", dijo Sanjay Patel, profesor de medicina que dirigió el estudio.

"Algunas mujeres ganaron mucho más peso que eso, y una diferencia aún pequeña en el peso puede aumentar el riesgo de problemas de salud tales como la diabetes y la hipertensión", agregó.

Los investigadores estudiaron las dietas y hábitos de ejercicio de las mujeres para determinar si estos podían ser factores que influyeran en las conclusiones.

"Otros estudios anteriores han mostrado que después de apenas pocos días de restricción del sueño, las hormonas que controlan el apetito hacen que la gente tenga más hambre, y por eso pensamos que las mujeres que duermen menos comen más", dijo Patel.

"Pero, de hecho comen menos, lo cual sugiere que el apetito y la dieta no son los que causan el aumento de peso en las mujeres que duermen menos", agregó.

Los investigadores también preguntaron a las mujeres sobre su participación en ejercicios físicos, pero no encontraron diferencia alguna en la actividad física que pudiese explicar por qué las mujeres que duermen menos pesan más.

"Es posible que el dormir menos afecte el ritmo metabólico de una persona (el número de calorías que el cuerpo usa cuando se descansa)", dijo Patel

Todo sobre Trastornos Menstruales

Los trastornos menstruales pueden presentarse en cualquier etapa de la vida de la mujer aunque son más frecuentes antes de los 20 años (por ejemplo, las típicas reglas irregulares de las adolescentes) y después de los 40 años. Estos trastornos representan entre el 10-20 % de las consultas ginecológicas y su intensidad es muy variable de unas mujeres a otras.

A partir de los 35-40 años los ovarios, órganos responsables de la producción de hormonas y óvulos en la mujer, empiezan a fallar en su secreción cíclica mensual. Esto genera un desequilibrio en las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona), y alteraciones de la función ovulatoria.

Hay mujeres que empiezan con alteraciones de sus reglas y de sus ovulaciones desde los 40 años; otras, en cambio, pueden tener sus reglas regulares y ovular correctamente hasta los 50 años de edad.

Esta etapa de la vida de la mujer se denomina climaterio y refleja la transición paulatina del periodo fértil al no reproductor como resultado del fallo progresivo de la función ovárica. Trastornos Menstruales

En algunos casos pueden aparecer irregularidades en la duración de los ciclos menstruales a partir de los 45 años: se alternan ciclos alargados (mayores de 35 días) con otros más cortos (15-20 días), reglas más abundantes y/o de mayor duración (7-15 días), sangrados o manchados entre dos menstruaciones. La ausencia de regla durante dos o tres meses (amenorrea) puede presentarse y generar preocupación y angustia ante la posibilidad de un embarazo, aunque es frecuente que la mujer ya no ovule.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que esos trastornos son naturales, y es así, ello no significa que sean cómodos ni agradables y, sobre todo, que se deban aceptar pasivamente como algo que no tiene remedio. No son problemas triviales. Estos trastornos menstruales pueden ser debidos a la presencia de miomas, endometriosis... y, en ocasiones, reflejan la existencia de estados precancerosos (hiperplasia endometrial). Además, suelen ir acompañados de diversos síntomas molestos: dolores de cabeza, hinchazón abdominal, tensión mamaria, insomnio, irritabilidad...

Estas alteraciones como es lógico, pueden perturbar la calidad de vida de las mujeres y causar síntomas y malestar físico y psíquico con importantes repercusiones en el entorno familiar, social y económico. En otras mujeres no aparecen estas alteraciones y sus reglas son normales hasta que desaparecen de forma definitiva.

Estos trastornos de la menstruación que sufren o han sufrido muchas mujeres durante años no son inventados ni imaginados por ellas. Son reales y no es de extrañar, como decía al principio, que la menstruación sea vivida por ellas de una forma dramática.

El examen ginecológico junto a la ecografía le ayudarán al médico a averiguar si tus alteraciones menstruales son debidas a causas orgánicas como miomas, endometriosis, quistes de ovario..., o responden a desajustes hormonales.

Si tus reglas son abundantes o muy seguidas, lo más probable es que estés anémica ya que se pierde hierro con las menstruaciones. En esta situación el médico te realizará un análisis de sangre para saber como están tus reservas de hierro y te aconsejará que tomes preparados de hierro que te ayudarán a combatir el cansancio que tienes.

Para regular tus reglas puedes utilizar varios fármacos, siendo los anticonceptivos orales y la progesterona los más utilizados.

En casos de sangrados abundantes que no responden al tratamiento, podrá ser necesario la realización de una histeroscopia diagnóstica o terapéutica. Esta prueba es sencilla y en la mayoría de las ocasiones se realiza ambulatoriamente y sin anestesia.

Conociendo el Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou (llamada también citología vaginal) se realiza para detectar cambios en las células del cuello de su útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero (matriz) que se conecta a la vagina (canal del parto.) La prueba de Papanicolaou puede decirle si tiene una infección, células anormales (no saludables) o cáncer.

La prueba de Papanicolaou puede salvar su vida. Puede detectar el cáncer del cuello del útero - un cáncer común en las mujeres - antes de que se extienda a otras partes de su cuerpo (se convierta en cáncer invasivo.) Si se detecta oportunamente, el tratamiento del cáncer del cuello del útero puede ser más sencillo y las probabilidades de que sea curable son mucho mayores. La prueba de Papanicolaou también detecta infecciones e inflamación, así como células anormales que pueden convertirse en células cancerosas.

Es importante que todas las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou, junto con un examen pélvico, como parte de su rutina de cuidado de la salud. Usted necesita hacerse la prueba de Papanicolaou si es mayor de 18 años. Si es mayor de 18 años o es o ha sido sexualmente activa, también necesitará hacerse una prueba de Papanicolaou. No existe una edad límite para hacerse la prueba. Incluso las mujeres que han experimentado la menopausia (el cambio de vida, o cuando cesan los períodos de la mujer) necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou. Conociendo el Papanicolaou

Las mujeres que padecen el VIH, el virus que causa el SIDA, tienen más riesgo de desarrollar el cáncer del cuello del útero y otras enfermedades del útero. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan que las mujeres con VIH positivo se hagan una prueba inicial de Papanicolaou, y otra más 6 meses después. Si ambas pruebas no muestran cáncer u otros problemas, entonces la prueba de Papanicolaou podrá realizarse sólo una vez al año.

Una amiga mía se sometió a una histerectomía - ¿aún así necesita hacerse la prueba de Papanicolaou?
Las mujeres que se han sometido a una histerectomía (cirugía para extraer el útero) deberán conversar con su médico acerca de la necesidad de hacerse la prueba de Papanicolaou rutinariamente. Si la histerectomía se llevó a cabo debido a que la mujer tenía cáncer o una condición precancerosa, sigue siendo necesario examinar el extremo de la vagina para detectar cambios anormales. Es posible que las mujeres a quienes se les ha extirpado el útero y el cuello del útero no necesiten hacerse pruebas de Papanicolaou. Las mujeres a quienes sólo se les ha extirpado el útero (todavía tienen el cuello del útero) necesitan hacerse las pruebas de Papanicolaou regularmente. Es importante que todas las mujeres que han tenido una histerectomía se sometan a exámenes pélvicos regulares.

Muchos médicos recomiendan hacerse la prueba de Papanicolaou una vez al año. Pero su médico puede recomendarle que después que ha tenido 3 pruebas con resultados normales durante 3 años seguidos, se haga la prueba cada 1 a 3 años. Hable con su médico para saber qué es lo mejor para usted.

No deberá usar duchas o cremas vaginales, supositorios, espumas o medicamentos vaginales (como aquellos para las infecciones micóticas) durante dos días antes de la prueba. También será mejor que no use ningún desodorante vaginal en aerosol o polvo durante dos días antes de la prueba. Y por último, no tenga relaciones sexuales 24 horas antes de la prueba. Todos estos factores pueden ocasionar que los resultados de las pruebas sean inexactos al quitar o esconder las células anormales. No deberá hacerse la prueba de Papanicolaou si está menstruando; el mejor momento para hacerla es entre los 10 y 20 días después del primer día de su último período.

Su médico puede hacerle una prueba de Papanicolaou mientras realiza un examen pélvico. Es una prueba rápida que toma sólo unos cuantos minutos. Se le pedirá que se recueste sobre una mesa de auscultación, que ponga sus pies en unos sujetadores llamados estribos y que separe las piernas. Le cubrirán con una sábana sus piernas y estómago. El médico introducirá en su vagina un instrumento llamado espéculo y lo abrirá para revisar el cuello del útero y realizar la prueba de Papanicolaou. Ella/él usará una espátula, cepillo o hisopo especial para recolectar unas cuantas células del interior y alrededor del cuello del útero. Estas células se colocan sobre una pequeña lámina de vidrio y son examinadas por el laboratorio para asegurarse que son saludables. Aunque para la mayoría de las mujeres la prueba de Papanicolaou no es dolorosa, a algunas otras pudiera causarles molestias.

Si las células están bien, no será necesario ningún tratamiento; pero si hay infección, se recetará un tratamiento. Si las células parecen anormales o no sanas, podría ser necesario realizar más pruebas. Una prueba de Papanicolaou no es 100% correcta, por lo tanto, siempre es importante que hable con su médico acerca de los resultados de la prueba.

El médico puede decirle que los resultados de su prueba de Papanicolaou fueron "anormales." En algunas ocasiones, las células recolectadas del cuello del útero pueden parecer anormales, pero esto no significa que usted tenga cáncer. Recuerde, las condiciones anormales no siempre se convierten en cáncer. Y algunas condiciones tienen más probabilidades de que se conviertan en cáncer que otras. Si los resultados de su prueba fueron anormales, asegúrese de hablar con su médico para averiguar lo que esto significa y lo que necesita hacer (si lo hubiera) al respecto.

Si los resultados de la prueba de Papanicolaou son poco claros o muestran un ligero cambio en las células del cuello del útero, podría realizarse nuevamente la prueba. Si los resultados de la prueba muestran un cambio importante en las células del cuello del útero, el médico podría realizar una colposcopia. Este procedimiento se lleva a cabo en el consultorio o clínica y se utiliza un instrumento (llamado colposcopio) que funciona como microscopio, el cual le permite al médico examinar de cerca la vagina y el cuello del útero. El médico también podría extraer una pequeña muestra de tejido del cuello del útero (procedimiento llamado biopsia) para detectar cualquier célula anormal, misma que podría ser una señal de cáncer.

El médico me dijo que el resultado de mi prueba de Papanicolaou fue falsopositivo. ¿Qué significa esto? ¿Existe también un resultado llamado falsonegativo?
Las pruebas de Papanicolaou no siempre son 100 por ciento precisas. Es posible que se obtengan resultados falsopositivos y falsonegativos. Esto puede provocar molestia o confusión. Saber lo que significan estos tipos de resultados puede ayudar a que una mujer proteja mejor su salud.

Una prueba de Papanicolaou con un resultado falsopositivo ocurre cuando se le informa a la mujer que tiene células anormales (en o alrededor del cuello del útero), pero las células son en realidad normales. Un resultado falsopositivo significa que no hay ningún problema. Una prueba de Papanicolaou con un resultado falsonegativo ocurre cuando se le informa a la mujer que sus células son normales, pero en realidad, existe un cambio en las células normales y sanas. Esto significa que puede haber un problema y que puede ser necesario realizar más pruebas. Hay muchas cosas que pueden interferir para obtener resultados precisos de las pruebas. Esta es la razón por la cual las mujeres necesitan asegurarse de someterse a pruebas de Papanicolaou con regularidad. Hacerse estas pruebas con regularidad aumenta las posibilidades de que se detecte a tiempo cualquier problema.

Suplementos de calcio pueden aumentar riesgo de ataques cardíacos en mujeres

Los expertos creen que un suministro adicional de calcio puede incrementar el riesgo de ataques de corazón porque aumenta el endurecimiento de los vasos sanguíneos

Los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos en las mujeres mayores de 55 años, según una investigación de la Universidad de Auckland publicada en el último número de la revista British Medical Journal (BMJ).

Investigaciones previas indicaban que el calcio podía proteger a las mujeres de enfermedades vasculares, puesto que mejora los niveles del llamado buen colesterol en la sangre.

El estudio del equipo de Auckland (Nueva Zelanda) descubrió, sin embargo, que el resultado puede ser contrario.

Los suplementos de este mineral suelen ser recetados a las mujeres mayores que han superado la menopausia para ayudarles a contrarrestar la pérdida de densidad ósea.

Los expertos de la Universidad de Auckland siguieron de cerca los casos de 1.471 mujeres saludables que pasaron la menopausia durante un periodo de cinco años, indica el BMJ.

Estas mujeres fueron dividas en dos grupos, a uno se le suministró un suplemento diario de calcio y al otro placebo.

Tras un análisis cuidadoso, los investigadores confirmaron 35 ataques cardíacos en 31 mujeres que tomaron suplementos, comparado con 22 ataques cardíacos en 21 mujeres que tomaron placebo.

Los casos de apoplejías y muertes súbitas también fueron más altos en el grupo que recibió el suplemento.

Los expertos creen que un suministro adicional de calcio puede incrementar el riesgo de ataques de corazón porque aumenta el endurecimiento de los vasos sanguíneos.

Sin embargo, Judy O"Sullivan, enfermera de la Fundación Británica del Corazón, dijo que son necesarios más estudios antes de llegar a una conclusión firme sobre el calcio.

Cualquiera que esté tomando suplementos de calcio por prescripción médica para proteger sus huesos, no debería dejarlos de tomar a raíz de este estudio sin asesoramiento médico, agregó O"Sullivan.

Una portavoz de la Sociedad Nacional de Osteoporosis también coincidió en la necesidad de hacer más análisis.

Esa fuente añadió que los suplementos de calcio pueden contribuir a mantener los huesos fuertes y reducir el riesgo de fracturas.

Línea activa para la mujer

Un teléfono para denunciar y asesorarse

Con el fin de contrarrestar los abusos a la mujer, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de Andalucía, puso a disposición una línea telefónica de Información a la Mujer (900 200 999), el cuál en el primer semestre de este año recibió un total de 8.596 llamadas, 160 menos que en el mismo período de 2004, según ha informado la Junta de Andalucía.

Del total de llamadas recibidas por este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer, el 26 por ciento fueron consultas sobre malos tratos. El resto demandaron información sobre otros asuntos, como derechos de la mujer o sobre cuestiones relacionadas con la crisis en pareja.

Del total de llamadas recibidas, 7.185 (el 83 por ciento) fueron efectuadas por mujeres, y 1.411 (17 por ciento) las realizaron instituciones o profesionales de distintos ramos. Por provincias, Sevilla registró 2.701 consultas, seguida de Málaga (1.996), Granada (923), Córdoba (737), Cádiz (619), Almería (534), Huelva (560) y Jaén (526).

En cuanto al perfil de las mujeres que recurrieron al servicio, fueron mujeres casadas, con uno o dos hijos, entre 30 y 39 años, residente en capital de provincia, y con nivel de formación de graduado escolar. La mayoría trabajadoras de tiempo completo y sólo un 23% desempleadas.Línea activa para la mujer

Asimismo, este servicio gratuito, puesto en marcha desde 1996, canaliza también los acogimientos urgentes de las víctimas de violencia y deriva las consultas al servicio gratuito de asesoramiento legal telefónico. En este primer semestre se realizaron 195 acogimientos urgentes y 1.840 consultas al servicio jurídico.

El clítoris, su único propósito es el placer sexual

Cuando se trata de los tamaños de los genitales, no existe un tamaño estándar. Los tamaños de un clítoris varían dependiendo de cada mujer y aunque hay algunos bien ocultos dentro del cuerpo, éstos se encuentran en la pared superior de la vagina. Este órgano súper sensible se halla justo bajo el hueso púbico, por dentro de la porción de superior de los labios de la vulva. Su largo es aproximadamente de 7,5 cm de largo, pero la mayor parte de él se encuentra dentro del cuerpo. La parte que es visible es una glándula rosada, pequeña y suave, cubierta por una porción de piel.

Los genitales de la mujer son tan amplios y poderosos como los de los hombres. Esto es sabido desde Grecia antigua, la diferencia es que están adentro. Existen muchas partes complejas y sensibles que no se ven, que no han sido contadas como parte del "equipamiento" sexual de las mujeres, como deberían.

Durante la actividad sexual el clítoris tiende a hincharse y erectarse, aunque mucho menos que el pene. La estimulación directa e indirecta del clítoris es placentera para la mayoría de las mujeres, y lleva al orgasmo, siendo así muy importante durante la actividad sexual. El clítoris, su único propósito es el placer sexual
El clítoris contiene de 6.000 a 8.000 terminaciones nerviosas, la misma cantidad que el pene. Y su único propósito es el placer sexual.

Si te sientes demasiado amplia de esa zona durante el sexo, habla con tu ginecólogo sobre los ejercicios de Kegel : pueden fortalecer los músculos periuretral (en hombres y mujeres) y perivaginal (en mujeres), los cuales ayudan a fortalecer tu músculo pubococcigeo, el cual rodea la vagina.

Si el sexo te llegara a resultar doloroso, quizás tus músculos vaginales estén muy apretados o tensos. Prueba darte un masaje en la entrada del canal vaginal con un lubricante a base de agua, varios minutos antes del coito, para relajar la zona.


Depresión femenina

Las mujeres se deprimen más que los hombres, y éstas se deprimen aún más en comparación con las de otros grupos, según opinan expertos. Asimismo, los hispanos en general se deprimen más que los blancos, afroamericanos y asiáticos, aseguran especialistas en salud mental. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, cada año 12 millones de mujeres que sufren de depresión clínica.

La mujer es dos veces más propensa a padecer esta enfermedad que el hombre y según las estadísticas, el porcentaje de depresión entre hispanas es de 24 por ciento en frente a las caucásicas, (22 por ciento) y las afroamericanas (16 por ciento). Factores como la pérdida de un familiar, el divorcio, la mudanza de un país a otro, entre otros, afectan el estado de ánimo de las personas.

El doctor Miguel Valencia, director de Salud Mental del Centro de Bienestar de Gardner Family Care Corporation, explicó a EFE que la depresión es "estar falto de ánimo, decaído, de manera que la persona visualiza que todo va a salir negativo". Los síntomas de la depresión son tristeza persistente, falta de energía o interés en las cosas diarias, dificultad para concentrase o tomar decisiones, problemas para dormir, cambios de apetito y peso, y aparición de agresividad e irritabilidad y pensamientos suicidas. Depresión femenina

De acuerdo con Valencia, las depresiones más frecuentes son transitorias y son causadas por un factor externo como el divorcio, las depresiones severas, en cambio, tienen causas internas que llevan a las persona al extremo de tener pensamientos suicidas. Aunque toda persona alguna vez en su vida ha experimentado la depresión, es conveniente tomársela como "un problema serio cuando los síntomas de la misma duran más de dos semanas", explicó a EFE la doctora Rosaly Correa-de-Araujo, consejera de la Agencia para Investigación y Calidad de la Salud (AHRQ).

Según la doctora, en Estados Unidos 44 por ciento de los hispanos de edad avanzada tiende a sufrir más de depresión que otros grupos. Correa aclaró que aunque no se saben las causas de por qué los hispanos sufren más de falta de ánimo, considera que puede deberse a que tienen más problemas de salud.

Valencia especificó que la depresión en los hispanos ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, considera que la mujer latina se deprime más por ser el eje de la familia y quedarse más en casa que los hombres, que tienen más "escapes", como estar más fuera del hogar o compartir más seguido con amigos. Como las mujeres latinas son más propensas a deprimirse que los hombres, ellas tienen mayores probabilidades de sufrir consecuencias de la depresión sostenida, como son los ataques al corazón.

La mujer latina "puede sufrir de un ataque al corazón si sufre de depresión causada por padecer otras enfermedades como cáncer o diabetes", dijo Correa. Las principales medidas que deben tomarse para combatir la depresión son asistir a terapias de apoyo psicológico verbal y consumir recetas de medicamentos.

Aunque algunas personas que padecen de depresión han expresado que los medicamentos no les ayuda a combatirla, Valencia opina que "la mayoría de la gente se beneficia cuando toma el medicamento, pero esto debe de ser una etapa de transición". Por tal motivo, cuando se ingiere un antidepresivo "es importante seguir las indicaciones del profesional y anotar los cambios que se producen", señaló.

Para evitar la depresión, Correa aconseja a la mujer latina mantener una vida y dieta saludable, hacer ejercicios y actividades sociales que le permitan interactuar con otras personas. Recomienda que "si siente algunos de los síntomas de la depresión, deben de buscar ayuda profesional" tan pronto como sea posible.

Cuidados del área vaginal

El área genital se le debe prestar una especial atención y cuidado. Por ser una parte muy sensible en el cuerpo de una mujer. Por lo que se debe tener cuidado en cuanto al tipo de ropa, accesorios y higiene, mantenerla constantemente limpia y seca para evitar infecciones que pudieran degenerar en dolencias más graves y hasta, en el peor de los casos, en infecciones o cáncer.

La vagina tiene una función auto-depuradora, se limpia por sí sola. Liberando cada día cierta cantidad de un flujo que limpia las paredes vaginales. El nivel de acidez de este fluido mantiene en equilibrio la flora vaginal y combate las bacterias dañinas lo que ayuda a prevenir infecciones.

La vagina mantiene una temperatura ambiente, pero súmale ropa interior, ropa muy ajustada, toallas sanitarias con químicos para que desprendan olor a canela o manzanilla y encima la temperatura del exterior. Esto produce irritación y a su vez infecciones.

El usar jeans demasiado ajustados, pues impiden la circulación en el área vaginal. Procura ponerte pantalones que no te queden apretados. Cuidados del área vaginal

La ropa interior puede causarte también el mismo problema, usa ropa interior de algodón.

El usar toallas sanitarias con aroma, puede causarte irritación. Los químicos y sustancias que poseen para darle olor a estos productos pueden resultar nocivos. Además, el uso de esos productos químicos puede provocar que la flora natural sea barrida o que cambie el PH vaginal lo que sí daría lugar a problemas.

Debes usar un jabón suave y neutro, que no tenga muchos químicos y aroma.

Antes y después de tener relaciones sexuales orina. El hacerlo antes e inmediatamente de tener sexo, ayuda a sacar fuera las bacterias que causan infecciones del tracto urinario.

Has cada seis meses la prueba de papanicolau, es una de las formas más efectivas de prevenir el cáncer del cuello del útero.

Recuerda que debes cuidar muy bien esta parte de tu cuerpo y tomar todas las precauciones para evitar infecciones.

martes, 9 de septiembre de 2008

Dejan su vida a un lado para vivir por los demás

Madres deben cuidarse y dedicarse tiempo para ellas

• La madre es una figura importante, pero a veces se olvida que es un ser humano y se depositan en ella múltiples responsabilidades que le hacen perder de vista sus propias aspiraciones y sueños


La maternidad es para muchas sinónimo de realización personal y representa para ellas la verdadera esencia de ser mujer, sin embargo, y aunque es una de las experiencias más maravillosas de la vida, implica una enorme responsabilidad que se debe llevar por el resto de los años.

Si bien es cierto las madres adquieren esa difícil tarea con todo gusto, caen en el error de vivir por los hijos y por los demás miembros de la familia, olvidándose en la mayoría de los casos de ellas mismas, de sus sueños, aspiraciones y proyectos, es decir, dejan a un lado su propia vida.

Por ello lo recomendable es que las mujeres ejerzan su rol de madres a plenitud, pero que, como personas, se cuiden ellas mismas y dediquen tiempo para sí pues, al igual que cualquier otro individuo, tienen necesidades que deben satisfacer, para lo cual no deben dejar de ser ellas.

La especialista en este tema de la Asociación de Mujeres en Salud (AMES), Anna Arroba, quien también es historiadora y antropóloga, imparte charlas al respecto, pues considera que las madres actualmente sufren altos niveles de estrés, ya que, además de los muchos roles en los que se desenvuelven, no cuentan con el apoyo de sus familiares.

Figura

Arroba comentó que la madre es una figura mítica que en el imaginario colectivo, es quien da todo y por ello la más importante, por eso las personas esperan que ella llene todas las necesidades que tienen, por lo que se le depositan responsabilidades que muchas veces no le corresponden.

La experta dijo que la maternidad es el cuido y la crianza que ejerce la mujer, lo que le genera mucha presión, y es que al parir la sociedad considera de forma automática que ella es quien debe cuidar no solo a los hijos, sino también a otros familiares, y si no lo hace, es una mala madre o mala persona.

“Es una gran tarea sin pago, implica una sobrecarga para las mujeres, ya que hacen todos los trabajos de cuido en todo sentido de la palabra. Con la maternidad entregamos todo, pero nos olvidamos de sí mismas, eso conlleva incluso al padecimiento de enfermedades”, aseveró Arroba.

Para evitar esta situación es que se hace necesario que la mujer dedique tiempo para sí misma, en este punto interviene el término maternazgo que es no solo cuidar a los demás, sino comenzar a cuidarse ellas mismas con el fin de que también puedan disfrutar de sus propias vidas.

Necesidades

Arroba dijo que las mujeres deben tomar la decisión de cuidarse, de dedicarse tiempo para ellas, de realizar las cosas que han deseado y que talvez han pospuesto por estar pendiente y viviendo por los demás, esto les permitirá sentirse de nuevo ellas y gozar lo que hacen.

“Se aprende a ignorar nuestras propias necesidades, pero llega un momento en que el cuerpo pide a gritos que se le atienda, si nos vaciamos, el organismo solicita vida, volver a tener esa vitalidad perdida. El maternazgo es la capacidad de cuido que va más allá de los niños, es usarlo para nosotras mismas antes que aparezca alguna enfermedad”, indicó Arroba.

La especialista dijo que es una decisión consciente, la cual debe ser anunciada a todos los miembros de la familia para que ellos respeten el tiempo que mamá dedicará para sus cosas personales y puedan ayudarle a tener ese espacio para ella misma, dándole apoyo en los diversos quehaceres.

“Es necesario avisar a la familia que hay ciertas cosas que hay que cambiar, anunciar que es lo que uno quiere hacer para que los demás lo entiendan. Las mujeres debemos aprender a cuidarnos a nosotras mismas, para ello hay que, de ser necesario, negociar espacios para que mamá no sea la persona que hace todo en casa”, afirmó.

Mejor relación

Este autocuidado ayudará a que las mujeres se sientan mejor consigo mismas y por ende, que tengan mejores relaciones con los demás, y es que muchas veces la relación entre madre e hijos (hijas sobre todo) no es la ideal, porque no se comprende las necesidades que como persona tiene la madre.

“En tiempos pasados la madre era una guía para los hijos, pero ha habido una desautorización de lo femenino porque sigue siendo vista como una cosa, como un objeto. En varios talleres descubrí que la relación entre la madre y sus hijas no era de cercanía, había mucho resentimiento y difícil”, agregó.

Arroba dijo que en las charlas escuchaba como muchas mujeres mantenían un gran resentimiento con sus madres, y esto se debe en muchos casos, a que ellas no recibieron el amor que merecían de parte de sus mamás, por lo que al tener hijas no podían dar lo que no habían tenido, curiosamente esto sucede más con las hijas, no así con los varones.

“Esas relaciones hay que subsanarlas, si no hay amor, hay rechazo. Las cosas que no resultan en la vida las llevamos dentro y lo no resuelto nos puede enfermar, también hay tristeza, debido a que todo ser humano añora ser querido por su madre, pero ella también añora ser amada por sus seres queridos”, recalcó.

TODO SOBRE LA MAMOGRAFIA

¿Cómo se hace un mamograma?

Su seno descansará sobre una superficie plana y la máquina de rayos x comenzará a comprimir lentamente sus seno hasta que usted sienta presión. Esta presión es necesaria para expandir su seno de modo tal que se pueda tomar una radiografía mejor. La radiografía toma tan solo uno a dos minutos y el proceso completo usualmente no toma más de 20 minutos.

Volver

¿Y los mamogramas duelen?

Los mamogramas pueden resultar incómodos. Pero no toman mucho tiempo. Usted puede notar que planear hacerse el mamograma al poco tiempo de terminar su período menstrual le resultará menos incómodo. Puede que sus senos estén menos sensibles al tacto en este momento.

Volver

¿Con qué frecuencia debo hacerme un mamograma?

Las mujeres de 40 años y mayores deberían hacerse un mamograma cada año o cada dos años. Si usted tiene factores de riesgo para cáncer de seno, tales como que alguien en su familia tuvo cáncer de seno, su médico querrá que usted se haga mamogramas más a menudo, o que se los empiece a hacer antes.

Volver

¿Con qué frecuencia deberá mi médico revisarme los senos?

Cada año o cada dos años comenzando a los 20 años. Hable con su médico acerca de cuándo es tiempo para hacer que le revise los senos.

Volver

¿Con qué frecuencia debo revisarme los senos?

Usted debe revisarse los senos cada mes, comenzando a los 20 años de edad. Durante esta edad temprana, cualquier abultamiento pequeño, probablemente son glándulas y conductos mamarios normales. Con el tiempo, usted se acostumbrará a saber cómo se sienten sus senos normalmente; de modo tal, que podrá detectar si le aparece un nuevo abultamiento.

Examínese los senos unos pocos días después de que le pasa el período menstrual; cuando sus senos no están tan sensibles. Si a usted no le viene el período, o si le viene a diferentes tiempos, examínese los senos al mismo tiempo cada mes.

Volver

¿Cómo chequeo si tengo abultamientos?

Comience parándose frente a un espejo. Mírese los senos con los brazos a los lados, con los brazos levantados por detrás de la cabeza y con los brazos sobre las caderas y los músculos de su pecho flexionados.

Examination in front of mirror

Luego, acuéstese con una almohada por debajo de su hombro izquierdo. Coloque su mano izquierda detrás de su cabeza y palpe su seno izquierdo con las yemas de los tres dedos centrales de la mano derecha. Comience por el borde externo y siga hacia adentro del seno con movimientos circulares pequeños, acercándose cada vez más al pezón con cada vuelta. Después de terminar de examinarse el seno, exprima suavemente el pezón y fíjese a ver si le sale alguna secreción del mismo.

Examination lying down

Haga lo mismo con el seno derecho con una almohada por debajo del hombro derecho.

Pattern of examination

Asegúrese de incluir hacia arriba el área que llega hasta la clavícula y hacia afuera el área de la axila. Usted tiene ganglios linfáticos en esta área. El cáncer puede expandirse al tejido de los ganglios linfáticos.

Ganglio linfatico

Volver


Cambios en sus senos que debe buscar

  • Cualquier abultamiento nuevo; éste puede no ser doloroso o sensible a la palpación
  • Un engrosamiento inusual de sus senos
  • Una secreción pegajosa o sanguinolenta que sale de los pezones
  • Cualquier cambio en la piel de sus pezones o de sus senos tal como de fruncimiento o de formación de hoyuelos
  • Un aumento inusual en el tamaño de un seno
  • Un seno inusualmente más bajo que el otro