miércoles, 30 de diciembre de 2009
AÑO NUEVO BUENOS DESEOS PARA EL 2010
Los rituales más comunes son: usar una prenda íntima de color rojo para el amor y contar dinero o sacar una maleta y dar una vuelta a la manzana para asegurar la fortuna en los negocios y los viajes en el año venidero.
Entre las costumbres que más se practican en esta fecha está la de comer doce uvas cuando suenan las doce campanadas anunciando la llegada del nuevo año. Por cada uva se pide un deseo y la magia del momento se encarga de que éste se cumpla.
Otros prefieren subirse en una silla o escalera para que el próximo año sea de continuo ascenso.
Lo cierto es que la fiesta de bienvenida que se celebra al inicio de cada año está acompañada de creencias y tradiciones que sirven para mantener viva la esperanza de mejores días para todos.
RITOS DE BIEN ESTAR
Las doce uvas
• Comer las 12 uvas al son de las campanas y pedir un deseo por cada una que se come, le traerá buena suerte. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada persona y con el deseo de que se conviertan en realidad.
Dinero
• Una costumbre para tener dinero durante todo el año es contar billetes justo a la medianoche; éstos pueden ser reales o de Alasitas. Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. También se cree que poner dinero dentro de los zapatos dará mucha prosperidad.
Lentejas
• Se cree que comer una cucharadita de lentejas traerá prosperidad y fortuna.
Puede regalar a su mejor amigo o amiga un puñado de este alimento para que el año que viene esté lleno de abundancia y prosperidad en los negocios.
Maletas
• Salir y entrar de la casa con maletas, o sacar las maletas a la puerta de la casa después de la medianoche, le traerá muchos viajes.
Matrimonio
• Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas trae consigo matrimonio.
Amor
• Toma una foto de la persona que quieres que te ame, amárrala con un listón rojo, acomódala bajo tu almohada y duerme con ella toda la noche del 31 para que esa persona te entregue su amor en el nuevo año.
Eliminar la mala suerte
• Escribe en un papel las cosas malas que te hayan pasado durante el año que concluye y luego quémalas. Así borrarás el pasado.
Vasos
• Al sonar las doce campanadas tira un vaso de agua a la calle para alejar las penas y las lágrimas.
Para la felicidad
• Repite junto a las 12 campanadas -en voz alta o mentalmente- la frase “voy a ser feliz este año”.
Piedras
• En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.
Espigas
• El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte para los miembros del hogar.
Velas
• Encender velas de color azul traerá paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; el blanco, claridad, y el naranja, inteligencia.
Estrene ropa
• Procure estrenar alguna prenda de ropa ese día. De esa manera todo el año tendrá nuevas prendas de vestir.
RITOS DE BIEN ESTAR
Limpie la casa
• Su casa tiene que estar muy limpia esa noche, aunque no esté en ella. Es importante que barra y trapee todo, en especial los rincones. Procure deshacerse de todo lo que tenga roto o quebrado, es la mejor manera de sacar todo lo desagradable y asegurar que habrán mejores cosas. Es necesario poner canela y dulces aromáticos en varios lugares de la casa. La primera es para atraer la suerte y la segunda para que no falte el amor.
Calzones
• Para tener mucha ropa nueva, use la ropa interior al revés la noche del 31. Utilizar calzones de color rojo le dará pasión en el amor; la ropa interior amarilla le traerá mucha felicidad y dinero; la verde, prosperidad; la rosa, amistad; y la blanca, esperanza de mejores días. Puede encontrar estas prendas en todos los mercados. Su precio oscila entre 5 y 20 bolivianos. Los jovencitos también usan calzoncillos con estos colores.
Decore la mesa
• Si cena en casa esmérese al poner la mesa; utilice el mejor mantel, vajilla y copas que tenga, sin olvidarse las velas rojas para que no falte el amor con sus seres queridos. En la decoración de su mesa debe haber algo dorado para que no falte el dinero en su hogar en el año que se inicia. Antes de comenzar la cena es necesario dar un pequeño tazón de lentejas cocinadas para asegurar la economía en el nuevo año.
Para el brindis
• El vino espumoso es imprescindible; las burbujas que se forman al momento de servirlo representan la felicidad para el nuevo año. Al brindar ponga en su copa un anillo de oro, y si usted no toma, muerda el anillo (favorece tener dinero). Tiene que haber un pastel en la cena, al que se le deben introducir tres monedas separadas, envueltas en papel aluminio. El momento de partir y repartir la torta, los afortunados que reciban las monedas serán los que tendrán mayor abundancia económica.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Dispareunia: dolor al tener sexo en las mujeres
¿Qué es la dispareunia?
¿Cuáles son algunas de las causas de la dispareunia?
Vaginismo es un espasmo de los músculos alrededor de la vagina. En algunas mujeres, el dolor de los espasmos es tan severo que la penetración del pene es imposible. La resequedad vaginal también puede ocasionar dolor durante el sexo. Esta resequedad puede ser por causa de la menopausia y de cambios en los niveles de estrógeno, o por falta de juego amoroso antes del coito (la penetración).
El dolor durante el coito puede sentirse como que viene de la parte profunda de la pelvis. Las mujeres relatan que sienten "como que algo está siendo golpeado por dentro" El útero puede doler si hay crecimientos fibroideos, si el útero está ladeado o si el útero se ha prolapsado (caído) dentro de la vagina. Ciertas condiciones o infecciones de los ovarios también pueden causar dolor especialmente en ciertas posiciones sexuales. Cirugías pasadas pueden dejar tejido cicatrizal que puede causar dolor. Puesto que la vejiga y los intestinos están cerca de la vagina éstos también pueden doler durante el sexo. Endometriosis y enfermedad inflamatoria pélvica también pueden causar dolor.
Sabemos que la mente y el cuerpo trabajan juntos. Esto también se ve en los problemas sexuales. Con frecuencia el dolor que causó el problema por primera vez puede desaparecer pero usted ha aprendido a esperar el dolor. Esto puede ocasionar problemas adicionales pues usted puede estar tensa durante el sexo o puede ser incapaz de excitarse. El problema entonces se puede convertir en un ciclo y usted queda atrapada en medio.
Las actitudes negativas con respecto al sexo y la información incorrecta acerca del sexo y de las funciones del cuerpo de la mujer con frecuencia están asociadas con algunos tipos de dolor. ¿El dolor durante el sexo está solo en su cabeza? ¡No! Pero es importante hablar acerca de los sentimientos y de las dificultades con su pareja y con su médico.
¿Cómo puede mi médico saber qué es lo que me está causando dolor?
¿Cómo va a ser el examen?
Es importante dejarle saber al médico si el examen se hace demasiado doloroso. Hable sobre esto con su médico con anterioridad. Muchas mujeres encuentran útil sostener un espejo durante el examen para ver la apariencia de sus estructuras genitales.
Al final del examen el médico sentirá el útero y los ovarios con una mano sobre el abdomen y un dedo dentro de la vagina. Esto es similar a los exámenes que se realizan durante un examen pélvico.
¿Voy a necesitar que me hagan pruebas?
- Falta de deseo sexual
- Incapacidad de lograr excitación
- Falta de orgasmo o clímax sexual
- Relaciones sexuales dolorosas
lunes, 30 de noviembre de 2009
Varices, una enfermedad silenciosa
La inmovilidad favorece el estancamiento de la sangre en las extremidades inferiores, por eso son más frecuentes en personas que por su trabajo, tienen de permanecer durante varias horas al día inmóviles, bien sentadas o de pie.
Las venas varicosas aparecen como unos cordones de color azulado, hinchados y antiestéticos que pueden llegar a ulcerarse. La mayor frecuencia de varices en las mujeres está relacionada con factores fisiológicos de base hormonal.
La foliculina y la progesterona
La primera de estas sustancias favorece la flebitis y la segunda relaja los tonos musculares de las venas, los antecedentes familiares aumentan el riesgo. Además de la progesterona que aumenta en la pubertad, también favorecen la exteriorización de las varices, entre los 17 y 20 años, el alargamiento de las venas a causa del rápido crecimiento, una excesiva actividad física y los prolongados periodos que se permanece en pie.
La progesterona es el mayor responsable en la aparición de las varices en las mujeres que toman anticonceptivos, de los dolores de las piernas durante la menstruación y de las varices que aparecen durante el embarazo.
Las varices acostumbran a manifestarse a partir de los 30 años, siendo a partir de los 50 cuando tienen una mayor incidencia.
Aunque lo más normal es aparezcan en las piernas, también pueden desarrollarse en el ano, que es lo que se denomina hemorroides.
Prevención
En las fases iniciales de esta enfermedad, cuando las varices no se han asentado definitivamente, es beneficioso:
- Utilizar medias elásticas.
- Darse baños, que deben tomarse a una temperatura de entre 33 y 35 grados durante 15 ó 20 minutos. Tras los baños deberás elevar las piernas.
- También puedes darte duchas de agua fría a 25 ó 20 grados y luego reposar durante unos minutos.
La cirugía se utiliza para extirpar las venas varicosas, hinchadas o dilatadas y las válvulas defectuosas. Quirúrgicamente se evita el estancamiento de la sangre y se favorece la circulación hacia el corazón. Los médicos normalmente hacen una ligadura y extirpación de la vena afectada. Consiste en la introducción, a través de una pequeña incisión en el tobillo con un instrumento que llega hasta la ingle y arrastra la vena. Es eficaz en un 95 % de los casos.
Recuerda que debes evitar para favorecer la aparición de las varices:
- el sedentarismo
- el calor
- la obesidad
- los zapatos con tacones altos
- la exposición excesiva al sol
- permanecer de pie durante horas
viernes, 30 de octubre de 2009
TODA LA INFORMACION SOBRE EL CANCER DE SENO
El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer del seno en sus primeras etapas consiste en encontrar el tumor canceroso antes de que empiece a causar síntomas. Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. La detección temprana significa usar un método que permita el diagnóstico más temprano de cáncer de seno.
Los tumores cancerosos del seno que se encuentran porque causan síntomas tienden a ser mayores, y tienen más probabilidades de haberse ya extendido más allá del seno. En cambio, los que se encuentran durante los exámenes de detección suelen ser más pequeños y estar aún confinados al seno. El tamaño y la extensión del cáncer de seno son algunos de los factores más importantes para establecer el pronóstico(expectativa) de una mujer que padezca esta enfermedad.
No hay duda de que las pruebas de detección temprana del cáncer de seno salvan miles de vidas cada año, y que muchas más pudieran salvarse si un número aún mayor de mujeres y sus doctores aprovecharan dichas pruebas. La observación de las guías de la Sociedad Americana del Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno aumenta las probabilidades de que esta enfermedad se pueda diagnosticar en una etapa temprana y que se pueda tratar con éxito.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de seno?
Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer conllevan diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, mientras la exposición a los rayos intensos del sol es un factor de riesgo para el cáncer de piel, el fumar es un factor de riesgo para el cáncer de los pulmones, la boca, la laringe, la vejiga, el riñón y otros órganos.
Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Si se tiene uno, o hasta varios factores de riesgo, no necesariamente significa que se desarrollará la enfermedad. La mayoría de las mujeres que tienen uno o más factores de riesgo de cáncer de seno nunca padecen la enfermedad, mientras que muchas mujeres que la padecen no tienen factores de riesgo aparentes (además de ser mujer y el envejecimiento). Aún cuando una mujer con factores de riesgo padece cáncer de seno, resulta difícil saber cuánto pudieron haber contribuido estos factores a su cáncer.
Existen distintos tipos de factores de riesgo. Algunos de ellos, como la edad o raza de una persona, no se pueden cambiar. Otros están relacionados con factores cancerígenos ambientales. Además, existen factores de riesgo relacionados con conductas personales tales como fumar, tomar alcohol y la alimentación. Algunos factores tienen más influencia sobre el riesgo que otros, y el riesgo de cáncer de seno cambia con el transcurso del tiempo debido a factores como el envejecimiento o cambios en el estilo de vida.
Factores de riesgo que usted no puede cambiar
Sexo
El simple hecho de ser mujer es el principal riesgo de padecer cáncer de seno. Aunque las mujeres tienen muchas más células del seno que los hombres, la razón principal por la que ellas padecen más cánceres de seno consiste en que las células del seno están expuestas constantemente a los efectos de estimulación de crecimiento de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. Los hombres pueden padecer cáncer de seno, pero esta enfermedad es aproximadamente 100 veces más común entre las mujeres que en los hombres.
Envejecimiento
El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta al envejecer. Aproximadamente uno de ocho cánceres de seno se detecta en mujeres menores de 45 años de edad, mientras que alrededor de dos a tres cánceres invasivos del seno se encuentran en mujeres de 55 años o más.
Factores de riesgo genéticos
Se cree que alrededor del 5 al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios, ósea que se originan directamente de defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres.
BRCA1 y BRCA2: la causa más común de cáncer de seno hereditario es una mutación hereditaria en los genes BRCA1 y BRCA2. En las células normales, estos genes ayudan a prevenir el cáncer al producir proteínas que ayudan a evitar el crecimiento anormal de las células. Si usted heredó una copia mutada de uno de estos dos genes de cualquiera de sus padres, usted tiene un alto riesgo de cáncer de seno en el transcurso de su vida.
El riesgo puede ser tan alto como 80% para los miembros de algunas familias con mutaciones BRCA. Estos cánceres tienden a presentarse en mujeres más jóvenes y con más frecuencia son bilaterales (en ambos senos) en comparación con cánceres en mujeres que no nacieron con ninguna de estas mutaciones genéticas. Las mujeres con estas mutaciones hereditarias también tienen un riesgo aumentado de padecer otros cánceres, particularmente cáncer de ovario.
Aunque en los Estados Unidos, las mutaciones BRCA son encontradas con mayor frecuencia en las mujeres judías ashkenazi (Europa oriental), se pueden presentar en mujeres de cualquier grupo racial o étnico.
Cambios en otros genes: otras mutaciones genéticas podrían también conducir a cánceres de seno hereditarios. Estos genes se presentan con mucha menos frecuencia y por lo general no aumentan el riesgo de cáncer de seno tanto como los genes BRCA. Estos cambios no son causas frecuentes de cáncer de seno hereditario.
- ATM: el gen ATM ayuda normalmente a reparar el ADN dañado. Heredar dos copias anormales de este gen causa la enfermedad ataxia-telangiectasia. Por otro lado, heredar una copia mutada de este gen ha sido asociado con una alta tasa de cáncer de seno en algunas familias.
- p53: las mutaciones hereditarias del gen p53 supresor de tumores causa el síndrome de Li-Fraumeni (que lleva el nombre de los dos investigadores que primero lo describieron). Las personas con este síndrome tienen un riesgo aumentado de cáncer de seno, al igual que otros cánceres, como leucemia, tumores encefálicos y sarcomas (cáncer en los huesos o en el tejido conectivo). Ésta es una causa poco común de cáncer de seno.
- CHEK2: el síndrome de Li-Fraumeni también puede ser causado por mutaciones hereditarias en el gen CHEK2. Aun cuando no causa este síndrome, puede aumentar el riesgo de cáncer de seno alrededor del doble cuando está mutado.
- PTEN: el gen PTEN ayuda normalmente a regular el crecimiento celular. Las mutaciones hereditarias en este gen causan el síndrome de Cowden, un trastorno poco común en el cual las personas están en un riesgo aumentado de tumores del seno malignos y benignos, así como crecimientos en el tracto digestivo, la tiroides, el útero y los ovarios.
- CDH1: las mutaciones hereditarias en este gen causan cáncer gástrico difuso hereditario, un síndrome en el cual las personas desarrollan un tipo poco común de cáncer de estómago a una edad temprana. Las mujeres con mutaciones en este gen también tienen un riesgo aumentado de cáncer de seno lobulillar invasivo.
Prueba genética: se pueden hacer pruebas genéticas para identificar mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 (o con menos frecuencia en otros genes tal como PTEN o p53). Aunque las pruebas pueden ser útiles en algunas situaciones, se deben considerar cuidadosamente las ventajas y las desventajas.
Si está considerando someterse a pruebas genéticas, se recomienda enfáticamente que hable primero con un consejero genético, una enfermera o un médico calificado para que interprete y le explique los resultados de estas pruebas. Es muy importante que entienda lo que las pruebas genéticas pueden y no pueden indicar, y considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de las pruebas genéticas antes de someterse a ellas. Las pruebas son costosas y puede que no sean cubiertas por algunos planes de seguro médico.
Para más información, remítame al documento en inglés Genetic Testing: What You Need to Know. Además usted puede visitar la página Web delNational Cancer Institute en www.cancer.gov/cancertopics/Genetic-Testing-for-Breast-and-Ovarian-Cancer-Risk para más información.
Antecedentes familiares de cáncer de seno
Las mujeres cuyos parientes consanguíneos cercanos hayan padecido cáncer de seno tienen un mayor riesgo de esta enfermedad.
El que un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) padezca cáncer de seno casi duplica el riesgo de una mujer. Si dos familiares de primer grado padecen la enfermedad, el riesgo aumenta aproximadamente cinco veces.
Aunque no se sabe el riesgo exacto, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno en el padre o un hermano también tienen riesgo aumentado de padecer esta enfermedad. En general, alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de seno tiene un familiar con esta enfermedad. Esto significa que la mayoría (70% al 80%) de las mujeres que padecen cáncer de seno no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
Antecedentes personales de cáncer de seno
Una mujer con cáncer en un seno tiene un riesgo de tres a cuatro veces mayor de padecer un nuevo cáncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Esto es diferente a la recurrencia (regreso) del primer cáncer.
Raza y origen étnico
Las mujeres de raza blanca tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de seno que las mujeres de raza negra. Sin embargo, las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de fallecer de este cáncer. Parte de esto parece deberse a que las mujeres de la raza negra tienden a padecer tumores más agresivos, aunque las razones para esto se desconocen. Las mujeres asiáticas, hispanas e indias americanas tienen un menor riesgo de padecer y morir de cáncer de seno.
Tejido del seno denso
Las mujeres con tejido del seno más denso (como se observa en un mamograma) tienen tejido más glandular y menos tejido adiposo, por lo que tienen un mayor riesgo de cáncer de seno. Desafortunadamente, el tejido del seno denso también puede hacer más difícil que los médicos identifiquen problemas en los mamogramas.
Ciertas condiciones benignas del seno
Las mujeres diagnosticadas con ciertas condiciones benignas pueden tener un riesgo aumentado de cáncer de seno. Algunas de estas condiciones están más asociadas con el riesgo de cáncer de seno que otras. Los doctores a menudo dividen las condiciones benignas del seno en tres grupos generales, dependiendo de cómo ellas afectan este riesgo.
Lesiones no proliferativas: estas condiciones no están asociadas con el sobrecrecimiento del tejido mamario. No parecen afectar el riesgo de cáncer de seno, o de afectar el riesgo, es a muy poca extensión. Éstas incluyen:
- Enfermedad fibroquística (fibrosis y/o quistes).
- Hiperplasia leve.
- Adenosis (no esclerosante).
- Fibroadenoma simple.
- Tumor filoide (benigno).
- Un solo papiloma.
- Necrosis adiposa.
- Mastitis.
- Ectasia ductal.
- Otros tumores benignos (lipoma, hamartoma, hemangioma, neurofibroma).
Lesiones proliferativas sin atipia: estas condiciones muestran un crecimiento excesivo de células en los conductos o lobulillos del tejido mamario. Estas condiciones parecen aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de seno en una mujer (de una y media a dos veces respecto al riesgo normal). Éstas incluyen:
- Hiperplasia ductal usual (sin atipia).
- Fibroadenoma complejo.
- Adenosis esclerosante.
- Varios papilomas o papilomatosis.
- Cicatriz radial.
Lesiones proliferativas con atipia: en estas condiciones, existe crecimiento excesivo de células en los conductos o lobulillos del tejido del seno, y las células ya no lucen normales. Estas condiciones tienen un efecto mayor en el riesgo de cáncer de seno, aumentándolo de cuatro a cinco veces más que el riesgo normal. Éstas incluyen:
- Hiperplasia ductal atípica (atypical ductal hyperplasia, ADH).
- Hiperplasia lobulillar atípica (atypical lobular hyperplasia, ALH).
Las mujeres con un antecedente familiar de cáncer de seno y con hiperplasia o hiperplasia atípica tienen un riesgo aún mayor de padecer un cáncer de seno.
Para más información sobre estas condiciones, consulte el documento “Condiciones no cancerosas del seno” de la Sociedad Americana del Cáncer.
Carcinoma lobulillar in situ
Las mujeres con carcinoma lobulillar in situ (lobular carcinoma in situ, LCIS) tienen un riesgo de siete a once veces mayor de padecer cáncer en cualquiera de los senos.
Periodos menstruales
Las mujeres que han tenido más ciclos menstruales debido a que comenzaron a menstruar a una edad temprana (antes de los 12 años) y/o que experimentaron la menopausia a una mayor edad (después de los 55 años) tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Esto puede estar relacionado con una exposición mayor a las hormonas estrógeno y progesterona durante toda la vida.
Antecedente de radiación al tórax
Las mujeres que siendo niñas o jóvenes recibieron radiación en el área del tórax como tratamiento contra otro tipo de cáncer (como la enfermedad de Hodgkin o el linfoma no Hodgkin) tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de seno. Esto varía con la edad de la paciente al momento de recibir la radiación. Si también se administró la quimioterapia, esto pudo haber detenido por un tiempo la producción de hormonas ováricas, reduciendo el riesgo. El riesgo de padecer un cáncer de seno debido a radiación administrada al tórax es el mayor si la radiación se recibió durante la adolescencia, cuando los senos aún estaban en desarrollo. La radioterapia después de los 40 años no parece aumentar el riesgo de cáncer de seno.
Exposición al dietilestilbestrol
Desde los años 40 a los 70, a algunas mujeres embarazadas se les administraba un medicamento parecido al estrógeno llamado DES, ya que se pensaba que éste disminuía las probabilidades de perder el bebé (aborto espontáneo). Estas mujeres tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Las mujeres cuyas madres tomaron dietilestilbestrol durante el embarazo también pudieran tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno. Para más información sobre DES, remítase al documento DES Exposure: Questions and Answers.
Factores relacionados con los estilos de vida
No tener hijos o tenerlos tarde en la vida
Las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Los embarazos múltiples y quedar embarazada a una edad temprana reducen el riesgo del cáncer de seno. El embarazo reduce el número total de ciclos menstruales en la vida de una mujer, lo cual puede que sea una razón de este efecto.
Uso reciente de anticonceptivos orales
Los estudios han reportado que las mujeres que usan anticonceptivos orales tienen un riesgo ligeramente mayor de tener cáncer de seno que aquellas mujeres que nunca los han usado. Con el paso del tiempo, este riesgo parece regresar a lo normal una vez se dejan de tomar las pastillas anticonceptivas. Las mujeres que dejaron de usar los anticonceptivos orales hace más de 10 años no parecen tener aumento del riesgo de padecer cáncer de seno. Al considerar el uso de los anticonceptivos orales, las mujeres deben discutir con su equipo de atención médica sus otros factores de riesgo de cáncer de seno.
Terapia hormonal posmenopáusica
La terapia hormonal posmenopáusica (post-menopausal hormone therapy, PHT), también conocida como terapia de restitución de hormonas ha sido usada por muchos años para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia y para ayudar a prevenir la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos). Los estudios más preliminares sugirieron que la terapia hormonal también pudiese tener otros beneficios a la salud, pero estos beneficios no han sido encontrados en estudios más recientes y mejores diseñados.
Existen dos tipos principales de terapia hormonal posmenopáusica. Para las mujeres que siguen teniendo un útero (matriz), los doctores generalmente prescriben estrógeno y progesterona (conocida como terapia hormonal posmenopáusica combinada). Debido a que el estrógeno solo puede aumentar el riesgo de cáncer de útero, se agrega progesterona para ayudar a prevenir esto. Por otro lado, a las mujeres que han sido sometidas a una histerectomía (mujeres que ya no tienen útero) se les puede recetar sólo estrógeno. A esto se le conoce comúnmente como terapia de restitución de estrógeno (estrogen replacement therapy, ERT).
Terapia hormonal posmenopáusica combinada (PHT): el uso de terapia hormonal posmenopáusica combinada aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno. Además, pudiera aumentar las probabilidades de morir de cáncer de seno. Este aumento en riesgo se puede observar con tan poco como dos años de uso. Los estudios a gran escala han encontrado que hay un aumento en el riesgo de cáncer de seno relacionado con el uso de la PHT combinada. La terapia combinada también aumenta la probabilidad de que el cáncer pueda ser encontrado en una etapa más avanzada, posiblemente porque reduce la eficacia de los mamogramas.
El riesgo aumentado debido a la terapia hormonal posmenopáusica combinada parece aplicar sólo a las usuarias actuales y recientes. El riesgo de una mujer de cáncer de seno parece regresar al de la población general dentro de cinco años después de suspender la terapia hormonal posmenopáusica combinada.
Terapia de restitución de estrógenos (ERT): el uso de estrógeno solo después de la menopausia no parece aumentar tanto el riesgo de cáncer de seno, si es que lo aumenta. Sin embargo, en algunos estudios se ha descubierto que la ERT aumenta el riesgo de cáncer de ovario y del seno cuando se usa por mucho tiempo (por más de 10 años).
Actualmente, tal parece que existen pocas razones contundentes para usar la terapia hormonal posmenopáusica (terapia hormonal posmenopáusica o terapia de restitución de estrógenos combinadas), que no sea para posiblemente aliviar por un corto periodo de tiempo los síntomas de la menopausia. Además del riesgo aumentado de cáncer de seno, la terapia hormonal posmenopáusica combinada parece aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca, coágulos sanguíneos y ataques al cerebro. La terapia reduce el riesgo de cáncer colorrectal y osteoporosis, pero estos beneficios y los posibles daños deben evaluarse teniendo en cuenta que existen otros métodos efectivos para prevenir la osteoporosis. Aunque la terapia de restitución de estrógenos no parece tener mucho efecto en el riesgo de cáncer de seno, sí aumenta el riesgo de ataque al cerebro. El riesgo aumentado de la terapia de restitución hormonal es el mismo para hormonas “bioidénticas” y “naturales” que para las hormonas sintéticas.
La decisión de usar la terapia hormonal posmenopáusica debe tomarla la mujer y su médico después de analizar los posibles riesgos y beneficios (incluyendo la gravedad de los síntomas de la menopausia), y considerar los factores riesgos para enfermedad cardiaca, cáncer de seno y osteoporosis. Si una mujer y su médico deciden emplear la terapia hormonal posmenopáusica como tratamiento de los síntomas menopáusicos, por lo general es mejor usar la menor dosis posible y por el tiempo más breve que sea efectiva para ella.
Mujeres que no lactan a sus bebés
Algunos estudios sugieren que la lactancia pudiera disminuir ligeramente el riesgo de cáncer de seno, especialmente si la lactancia se prolonga por 1 1/2 a 2 años. No obstante, ésta ha sido un área muy difícil de estudiar, especialmente en países como Estados Unidos, donde la lactancia por un periodo tan prolongado como éste no es común.
La explicación para este posible efecto puede ser que la lactancia reduce el número total de ciclos menstruales en la vida de una mujer (lo mismo que comenzar los periodos menstruales a una edad mayor o experimentar la menopausia temprano).
Alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas está claramente asociado a un aumento en el riesgo de padecer cáncer de seno. El riesgo aumenta con la cantidad de alcohol consumido. En comparación con las mujeres que no ingieren alcohol, las que consumen una bebida alcohólica diaria tienen un aumento muy ligero en el riesgo. Aquéllas que toman de dos a cinco bebidas al día tienen alrededor de 1 ½ veces más riesgo que las mujeres que no toman alcohol. También se sabe que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cánceres de la boca, garganta, esófago e hígado. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres limiten su consumo de alcohol a no más de un trago por día.
Sobrepeso u obesidad
Se ha encontrado que el sobrepeso u la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de seno, especialmente en mujeres después de la menopausia. Antes de la menopausia, sus ovarios producen la mayor cantidad de estrógeno, y el tejido adiposo produce una pequeña cantidad de estrógeno. Por otro lado, después de la menopausia (cuando los ovarios dejan de producir estrógeno), la mayor parte del estrógeno de una mujer proviene del tejido adiposo. Un exceso de tejido adiposo después de la menopausia puede aumentar su probabilidad de padecer cáncer de seno al aumentar los niveles de estrógeno.
Sin embargo, la relación entre el peso y el riesgo de cáncer de seno es compleja. Por ejemplo, el riesgo parece ser mayor en las mujeres que aumentan de peso en su vida adulta, pero es posible que no aumente en aquellas mujeres que han tenido exceso de peso desde la infancia. Además, un exceso de grasa en el área de la cintura afecta el riesgo más que la misma cantidad de grasa en las caderas y en los muslos. Los investigadores creen que las células grasas de varias partes del cuerpo tienen diferencias sutiles que pueden explicar esta observación.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante toda su vida mediante el consumo balanceado de alimentos, la actividad física y evitar el exceso de peso.
Falta de actividad física
La evidencia que indica que la actividad física en forma de ejercicio reduce el riesgo de cáncer de seno está aumentando. La pregunta principal es determinar cuánto ejercicio es necesario. En un estudio de la "Women’s Health Initiative", caminar a paso ligero tan poco como 1 1/4 a 2 1/2 horas por semana redujo a 18% el riesgo de una mujer. Con diez horas de caminata a la semana se redujo el riesgo aún un poco más.
Para reducir su riesgo de cáncer de seno, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda 45 a 60 minutos de actividad física intencional durante cinco o más días de la semana.
Factores con efectos inciertos, controversiales o no comprobados en el riesgo de cáncer de seno
Alimentos con alto contenido de grasas
Los estudios relacionados con la grasa en la alimentación y el riesgo del cáncer de seno frecuentemente dan resultados conflictivos.
En la mayoría de los estudios se ha encontrado que el cáncer de seno es menos común en aquellos países cuya dieta típica tiene un bajo contenido total de grasas, bajo contenido de grasas poliinsaturadas y bajo contenido de grasas saturadas. Por otro lado, muchos estudios realizados en las mujeres de los Estados Unidos no han encontrado que exista una relación entre el riesgo del cáncer de seno y el consumo de grasas en la alimentación. Los investigadores todavía no están seguros de cómo explicar este desacuerdo aparente. Los estudios en los que se compara la alimentación y el riesgo de cáncer de seno en diferentes países se complican con otras diferencias (como por ejemplo el nivel de actividad, la ingestión de otros nutrientes y los factores genéticos), que también pueden alterar el riesgo de cáncer de seno.
Es necesario realizar más investigaciones para entender mejor el efecto de los tipos de grasa consumidos sobre el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, se ha demostrado que las calorías son un factor que cuenta, y la grasa es su fuente principal. Los alimentos con altos contenidos de grasa pueden causar obesidad o sobrepeso, lo que es un factor de riesgo para el cáncer de seno. Sin embargo, se ha demostrado que estos factores afectan el riesgo de padecer otros tipos de cáncer, y el consumo de ciertos tipos de grasa se relaciona claramente con el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda comer alimentos saludables, enfatizando en aquéllos de fuente vegetal. Esto incluye comer cinco o más porciones de vegetales, verduras y frutas al día, optando por granos integrales en lugar de granos procesados (refinados), y limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Todo sobre las uñas
Vestida, peinada y maquillada a la última pero ¿y las uñas? Si no están pintadas con colores inauditos, con las manicuras francesas o personalizadas con un algún decorado exclusivo algo falla en ese look.
La proliferación de centros específicos dedicados a realizar manicuras y pedicuras con innovadoras técnicas, demuestra el gran protagonismo que tienen las uñas.
Cada vez más se puede observar como las más atrevidas las llevan con imitación de pieles de animales salvajes, flores o con brillantes incrustados.
El tunning no solo se hace con los automóviles, esta personalísima forma de distinguirse del resto de los mortales también ha llegado a las uñas.
¿Y qué es lo que quieren las mujeres?
Según las profesionales dedicadas a estos menesteres, sus clientas desean llevar unas manos muy cuidadas, con las uñas bien recortadas y limadas, con un esmalte de larga duración, que las favorezca y las haga destacar y sobre todo, que no les impidan realizar las tareas habituales.
Ya sea por genética o por cualquier otra causa, es difícil poseer unas uñas naturales con buena presencia, ahora gracias a las postizas, tan naturales y duraderas cualquiera las puede lucir y también tienen la capacidad de conseguir que las que tienen el vicio de comérselas consigan superar la adicción.
En este caso son muchos los hombres que también recuperen a esta terapia y también adolescentes de ambos sexos.
De auténticas artistas pueden considerarse las manicuristas actuales que manejan los pinceles como si fueran pintoras para realizar cuadros en cada una de las uñas.
Estas especialistas utilizan diversas técnicas para la decoración de uñas o tunning.
Según nos comentan en el centro Belleza & Bienestar las manicuristas: “La forma tradicional consiste en realizar diseños a mano alzada de inspiración propia o definidos por modelos predeterminados pero siempre buscando la originalidad, que ninguna clienta lleve el mismo motivo”.
Es muy frecuente que se solicite tan solo decorar el dedo meñique o el anular de ambas manos.
También hay otros medios para decorar, como el aerógrafo, en el que cada equipo viene con aproximadamente mil moldes que facilitan el trabajo creativo.
Aunque se utilizan los mismos esmaltes comunes, estos se mezclan con una sustancia especial que los vuelve más líquidos y manipulables dentro del aparato. De esta forma pueden hacerse estampados florales, geométricos o cualquier otro capricho que se le pueda ocurrir.
Francesa
Y para las que quieran algo más sobrio, nada como optar por la elegancia de la manicura francesa.
Esta versión consiste en llevar la uña esmaltada en un tono rosado, beige, lila o blanco y el borde exterior de la uña en un tono extra blanco.
Para hacerlas en casa se venden kits específicos con plantillas adhesivas para que incluso las que no tienen pulso puedan bordear el filo de la uña sin miedo a pasarse de la raya.
¿Uñas postizas?
Después de una pedicura a fondo y si las uñas naturales no lo permiten, se aplican unas postizas.
En este caso los esmaltados que hacen furor son los bicolores imitando la manicura francesa; pero mucho más atrevida. Es decir la uña en naranja flúor y su borde en un naranja pastel o la uña en burdeos oscuro y su borde en beis e incluso la uña en rojo vivo con el borde en blanco nuclear.
Los tipos
La cuestión es que para mostrar las uñas decoradas estas ha de ser perfectas y es cuando, en la mayoría de los casos, hay que recurrir a las artificiales, en donde también se puede elegir.
Básicamente las uñas artificiales se dividen en dos grandes grupos: las de gel o lino y las de acrílico o porcelana.
En el primer caso su inconveniente es el de que su diseño tiene el tamaño y la forma predeterminada y hay uñas que no las admiten al no poder adaptarse por completo a su forma natural de crecimiento.
|
Aplicación
Las que son de gel se realizan mediante capas de este material que a continuación se liman y pulen. En el caso de las de lino son capas de esta tela que luego se endurece y después se liman y pulen.
En cuanto a las de acrílico o porcelana, son las más utilizadas porque permiten la adaptación perfecta sobre la uña y se ven completamente naturales.
La aplicación consiste en un molde de uña en donde se dan capas de pasta acrílica hasta que se le va dando la forma que deseada. Igualmente se pulen y se liman.
Las que no quieran pintárselas con frecuencia pueden inclinarse por elegir las coloreadas del tono que ellas quieran..
domingo, 2 de agosto de 2009
Cuida tu rostro con los baños de vapor
Realizar baños de vapor para el rostro al menos una vez a la semana es imprescindible ya que esto relaja los músculos de la cara, ayuda a tener una buena circulación, despeja los conductos nasales, hidrata la piel y abre los poros facilitando su limpieza.
Lo ideal es agregar hierbas o aceites esenciales al agua ya que junto con el vapor viajan las propiedades de estas e impregnan la piel de la cara con sus beneficios.
Elige las hierbas según tu tipo de piel
- Piel seca o sensible: Opta por la lavanda, manzanilla, geranio, rosa, jazmín, naranja, patchouli o perejil.
- Piel Normal: Puedes usar lavanda, romero, naranja, menta, manzanilla, geranio y rosa.
- Piel acneica: Usa hojas de eucalipto, tea tree, limón, ciprés, junípero y tomillo.
- Piel grasa: Los ideales para ti son el romero, limón, mejorana, eucalipto, menta y la albahaca.
Estos baños puedes hacerlos en casa, tan sólo necesitas de unaolla, agua caliente y un par de hierbas o aceites.
Pasos para realizar un buen vapor con hierbas:
- Coloca el agua y las hierbas en una cacerola y ponla al fuego hasta que comience a hervir.
- Mientras tanto limpia bien tu rostro procurando que no queden restos de maquillaje.
- Retira la olla del fuego y cuando sientas que la temperatura del agua es agradable y la puedes soportar asoma tu cara sobre la cacerola y cubre tu cabeza con una toalla en forma de tienda para evitar que el vapor se escape. Quédate así durante unos 15 minutos.
- Luego refresca tu piel con un tónico, espera unos minutos y aplica una crema humectante.
Referido: Lindísima
CUIDADO DE EL CUTIS FEMENINO CON LA AVENA
La avena es un alimento muy sabroso y nutritivo, pero sus usos no se limitan a las preparaciones culinarias, también otorga beneficios a la piel de todo el cuerpo cuando se la aplica de forma externa.
Hoy les enseñaremos tres recetas naturales a base de avenaque sirven para limpiar, cicatrizar y exfoliar la piel. Los ingredientes son fáciles de conseguir, en cualquier casa naturista los venden y la preparación de cada una de ellas es muy simple.
Mascarilla limpiadora de avena
Esta mascarilla tiene el poder de disminuir el acné y las molestas espinillas.
- Mezcla bien dos cucharadas de avena con una cucharadita demiel y dos claras de huevo, aplica esta preparación sobre el cutis y deja que sus propiedades penetren durante 30 minutos. Aclara con agua tibia.
Cicatrizante de quemaduras
- La avena es excelente para aliviar y cicatrizar heridas producidas por quemaduras. Mezcla un poco de avena con cristales de sábila y unta la zona afectada.
Exfoliante natural
Para el rostro:
- Coloca dos cucharadas de avena en hojuelas en un pote y agrega dos cucharadas de leche o agua tibia, mezcla hasta formar una pasta. Aplica la preparación sobre el rostro con suaves movimientos circulares y deja que actúe durante 15 minutos. Enjuaga con agua tibia y luego coloca una crema humectante.
Para el cuerpo:
- Mezcla hasta obtener una pasta, media taza de avena en hojuelas, media taza de sal marina molida y dos cucharadas deaceite de oliva. Con la ayuda de una toalla o un guante para exfoliaciones aplica la preparación sobre todo el cuerpo con movimientos circulares ascendentes.
- Deja que sus propiedades actúen durante 10 minutos y retira alternando agua caliente y fría. Es ideal para realizar antes de la ducha.
Referido: Utilísima