La depresión es una característica de las mujeres
Los trastornos mentales son una realidad patente en las sociedades contemporáneas. La depresión, ansiedad, antisocialidad entre otras muchas conductas irregulares proliferan por todas partes en todos los ambientes socioculturales. Lo curioso de esto es que estos trastornos no se presentan en la misma forma en hombres y mujeres, sino que presentan variaciones por género.
María Angustias Oliveras, Jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Joan d’Alacant, ha indicado que las mujeres suelen ser propensas a sufrir trastornos como la ansiedad y la depresión, mientras que los hombres son proclives a las conductas antisociales y al consumo de drogas.
Además la experta diagnosticó que estos trastornos se dan en diferentes proporciones entre los hombres y las mujeres. Mientras que en los primeros estas enfermedades se dan entre un 8 y un 21 por ciento, en las mujeres los trastornos se presentan con mayor proporción, siendo ésta de entre un 20 y un 34 por ciento.
Estas diferencias en las proporciones por género responden a las realidades que viven las mujeres en el día de hoy. Es una realidad que las mujeres sufren presiones muy diversas en la vida cotidiana de hoy en día. Los embarazos, los múltiples trabajos y la ocupación de las tareas del hogar tienden a que la vida de la mujer no sea muy fácil. Sin mencionar, por supuesto, las situaciones en las que se vive la violencia de género.
Las causas de la aparición de estos fenómenos son, como puede adivinarse, diversas. Es cierto que existen ciertos patrones biológicos en cada uno de los dos géneros que condicionan la aparición de estos trastornos, pero lo que más influye en ellos es la realidad sociocultural.
Es importante cambiar los hábitos y la estructura de vida cotidiana para evitar el padecimiento de estos problemas. Una vida plagada de estrés y obligaciones es condición segura para que estos problemas de salud mental se manifiesten en su plenitud. Salgan a divertirse, interactúen con otras personas, tengan ratos libres, mediten, acumulen experiencias familiares o inventen otras estrategias. Sólo nosotros mismos podemos preocuparnos por nuestra salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario